Skip to main content
HistoriaPolíticaTurismo

Cómo es el despacho presidencial de Cristina Fernández de Kirchner

By 9 septiembre, 2012enero 26th, 20223 Comments

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el primero desde 1983, y supongo que en toda la historia de la Argentina, que abre las puertas del despacho presidencial en la Casa de Gobierno para que lo visite la ciudadanía, el pueblo, la «gente».

En rigor de verdad, la visita sólo alcanza un extremo de la oficina que se encuentra en una esquina de la Casa Rosada, con vista al norte.

El despacho presidencial es el punto culminante de un recorrido que se puede realizar sábados y domingos y feriados entre las 10.00 y las 18.00, en forma libre y gratuita por los principales espacios y lugares del edificio histórico de Balcarce 50.

Se ingresa por grupos y en el caso de la sala presidencial, incluye una antesala, una sala de espera y los pasillos de acceso. El recorrido por esta zona se realiza sin detenciones, con una pausa de pocos segundos en el despacho presidencial.

Debajo, la visita en un video propio:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OZaY9uS4DY4&w=640&h=360]

El Viernes Santo de 2011 descubrí de causalidad este paseo con mi hija, mientras caminábamos por la Plaza de Mayo. Volví en dos ocasiones más ese mismo año, fascinado por recorrer estos ambientes donde se vivieron horas históricas del país.

Puedes ver un álbum de fotos propias de esos paseos aquí y una lista de videos propios aquí.

Comparé algunos videos similares al mío que hay en YouTube y puntos comunes de atracción: las dos grandes fotografías de la antesala, una de ellas de la Presidenta con su antecesor, Néstor Kirchner, y otra del fallecido jefe de Estado y esposo de la mandataria; una imagen de la Virgen de Luján; los cuadros de próceres que hay en el salón, el escritorio de Fernández de Kirchner, una fotografía del joven asesinado Axel Blumberg, y el «sillón de Rivadavia«, que, como bien explican en la visita, no es el que está en la oficina más importante de Balcarce 50.

Fotografía de Cristina Fernández y Néstor Kirchner en la Basílica de Luján, en la antesala del despacho presidencial en la Casa de Gobierno.

Fotografía de Cristina Fernández y Néstor Kirchner en la Basílica de Luján, en la antesala del despacho presidencial en la Casa de Gobierno.

En realidad, el sillón que utilizó Bernardino Rivadavia no existe, o no se sabe su paradero desde que se demolió la primitiva Casa de Gobierno y no se dejaron registros de su mobiliario. El asiento de pana roja que utilizan los presidentes desde principios del siglo XX es el que se adquirió en la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: