Skip to main content
EmprendedoresPeriodismoRelaciones públicas

Comunicación y prensa de las “startups”

By 10 octubre, 2012octubre 3rd, 2015One Comment

“Encontrar el tono y el público es lo más importante. Si hay una historia para contar, los periodistas la ‘compran’”. La frase de Alberto Arébalos, consultor de comunicaciones, resume bien la charla sobre “comunicación y prensa de ‘startups’” que compartimos el 9 de octubre junto al colega Pablo Martín Fernández en NXTP Labs, un fondo de inversión y aceleradora de proyectos basado en Buenos Aires.

Ante una decena de personas en las oficinas de esta comunidad de emprendedores en el barrio porteño de Palermo Viejo, Arébalos, ex director de comunicaciones y asuntos públicos de Google para América latina, señaló que “la comunicación debe impregnar todos los niveles de la organización”, y destacó que “todas las grandes empresas tienen una gran historia detrás. Eso no se puede tercerizar” en una agencia de relaciones públicas.

Arébalos, uno de los mentores de NXTP Labs, con 15 años de experiencia como periodista en agencias internacionales de noticias como Efe (donde lo conocí en 1985 cuando hice prácticas de redacción) y Reuters, y otros 15 años en comunicación en Google y Cisco, advirtió que la “comunicación es una tarea del management”, y debe ser usada como una “herramientas de gerencia”.

Este consultor recomendó no empezar a comunicar un proyecto por los medios tradicionales y establecidos, y enfatizó la necesidad de “ser homogéneo el tono”, una tarea que es propia de la gerencia. Puso como ejemplo al respecto la diferencia entre Google y Microsoft.

Los tres expositores coincidimos en el valor que tiene el relato de la historia del proyecto para capturar la atención de un periodista, más que el anuncio de un éxito empresarial. “No tercericen en una agencia la comunicación porque tardarán meses en entenderla”, les sugirió Arébalos a los emprendedores que nos escucharon durante más de una hora y media.

El ex ejecutivo de Google también explicó que los responsables de los proyectos deben “tener un punto de vista sobre temas generales de la industria” o sector donde tiene la empresa su actividad.

Fernández recalcó en ese sentido la necesidad de que no tengan “un casete puesto”, aunque con muy buen tino aclaró inmediatamente que esa frase de “casete puesto” está puesta en duda, porque ante los jóvenes hay que explicar qué es un casete 🙂

Si le hacen la vida más fácil a los periodistas, ellos lo valorarán”, afirmó Arébalos, quien señaló que “los cinco periodistas clave de la industria tienen que tener tu teléfono. Los teléfonos son lo más preciado por ellos”.

Fernández, editor jefe de las versiones en línea de las revistas Apertura e Information Technology, recomendó a los emprendedores que en sus sitios web haya una página o sección con datos del proyecto, notas de empresa, vías de contacto, videos de demostración de producto o servicio, y fotografías en alta resolución de los responsables de la empresa, y no enviar archivos adjuntos en las comunicaciones por correo electrónico.

En mi caso, entre otras cosas, resalté la importancia del vínculo personal entre el periodista y la fuente, que no debe estar contaminado o condicionado por la entrega de regalos o beneficios. “Toda relación con periodistas debe continuar más allá del emprendimiento actual”, afirmé, y comenté al respecto mi experiencia de 26 años en periodismo, y en especial los últimos 15 años donde me especialicé en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De izquierda a derecha: Fernando Cuscuelas, Pablo Martín Fernández, un servidor y Alberto Arébalos. Fuente: Twitter de NXTP Labs.

De izquierda a derecha: Fernando Cuscuelas, Pablo Martín Fernández, un servidor y Alberto Arébalos. Fuente: Twitter de NXTP Labs.

Nora Palladino, responsable de relaciones públicas del espacio anfitrión, afirmó que los proyectos deben tener una “difusión orgánica”, con una comunicación alineada en blogs, redes sociales y sitios web, aunque aclaró que hay diferentes públicos para los cuales hay que disponer lenguajes distintos. También puntualizó que la elección de los medios donde se debe comunicar el proyecto depende de la etapa en que se encuentra la empresa.

Supongo que en el canal de NXTP Labs en YouTube se publicará la charla, que abundó en anécdotas y retratos de situaciones que viven a diario los periodistas y los encargados de las comunicaciones de las organizaciones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: