Dime cómo comunicas y te diré de todo


En realidad, el nombre oficial es “Dime cómo comunicas y te diré de todo!!!!“, así, con tres signos de admiración de cierre.

Es un grupo abierto en Facebook, que integran periodistas y relacionistas públicos y agentes de prensa argentinos, que trabajan en Buenos Aires o en otras ciudades.

Los miembros hacen a su manera catarsis de algunos escritos, con supuestas y presuntas intenciones de ser “de prensa”, cuyos textos son insólitos y que llegan a las casillas de correo electrónico de los periodistas.

Aquí, un ejemplo, con agregados entre paréntesis y en itálica de uno de los miembros del grupo:

Gacetilla con estilo literario y polémica incluida. Es decir, servida en la mesa, lista para publicar.

“Finalizó con éxito el VI Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición

El segundo y último día del Congreso, comenzó con una charla por demás polémica e interesante (polémica e interesante, todos los condimentos). Horacio Genesio y Pablo Cattani, expusieron a dúo (o sea, no se entendió nada), los mitos y fracasos en la planificación de reservas forrajeras.

Alberto Quiroga, especialista en suelos del INTA Anguil también aportó lo suyo al debate (gracias Alberto). Quiroga (ya sabíamos) planteó la importancia de incorporar el cuidado y análisis de los suelos a los planteos productivos. “Así como se habla sobre el bienestar animal, también debemos comenzar a hablar sobre el bienestar de las plantas. Que en definitiva también son seres vivos”, alegó Quiroga. (Quiroga ¿y el bienestar de los minerales? ¿acaso las piedras no son humanas?)

Luego de un breve descanso (estaba exhausto), el Ingeniero Agrónomo Gonzalo Luna Pinto, presentó un paquete de cultivos alternativos para los planteos productivos argentinos, las megatérmicas. “No creo que estos cultivos vayan a reemplazar al sorgo o al maíz, sino que me parece conveniente que se complementen para ofrecerle al animal distintos nutrientes”, aclaró Luna Pinto.”

Ahí está: cuando el gacetillero se convierte en literato, los contenidos brillan de otro modo.

Teclado de la máquina de escribir Underwood
Teclado de la máquina de escribir Underwood

Otro ejemplo, compartido en el grupo, proveniente de México:

AMORES PERROS, la indumentaria canina más reconocida de Argentina, presentó su colección Primavera-Verano 2013 Color & Flúo, con un desfile internacional en el marco de la primera “Pooch Pawty” del hotel pet friendly ME by Meliá Cancún, el más trendy de México. Siguiendo la propuesta “It’s Time to Pow Wow with Your Bow Wow”, celebrities de toda Latinoamérica, con sus propios perros, caminaron por la pasarela en una de las playas más exclusivas del Caribe mexicano, con una puesta que incluyó, incluso, a un destacado DJ.

El grupo ofrece una mirada crítica y con humor sobre uno de los aspectos de la comunicación corporativa con peor tratamiento: los textos de los “comunicados de prensa”, entre comillas porque algunas veces no son “comunicados” ni son de “prensa” sino mera publicidad o propaganda.

Anuncios

3 comentarios en “Dime cómo comunicas y te diré de todo”

  1. Lei vuestro comentario y quisiera me indiquen cual fue la parte de la presentacion que no se entendio nada. Ya que uds son comunicadores es bueno saber de uds

    1. Pablo: el original de la gacetilla citada que mencioné dice así: “Horacio Genesio y Pablo Cattani, expusieron a dúo”. El siguiente comentario a esa oración, “o sea, no se entendió nada”, no está referido a su presentación o a la de Horacio sino a lo que se deriva de la expresión utilizada por la agencia de prensa: “expusieron a dúo”. “Dúo” significa “dicho de cantar cooperando dos personas al mismo tiempo”. Y la agencia de prensa da a entender eso, que usted y Horacio hablaron al mismo tiempo. Por esta razón se genera el comentario de uno de los miembros del grupo en Facebook al que se refiere la nota.

      1. Estimado Pablo Cattani: soy Damián Kantor, autor de los comentarios de la gacetilla en cuestión. Efectivamente, con humor, me refería a la redacción de la gacetilla y no a tu presentación, a la cual no asistí. Las aclaraciones de César son absolutamente correctas: el sentido de comentar gacetillas es sólo divertirnos con sus contenidos y nada más que eso. Muchas gracias César por la mención y disculpas a Pablo por el malentendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.