Skip to main content
FotografíaInternet

Malvinas, el Congreso y el Planetario, ganadores de Wiki Loves Monuments

By 1 noviembre, 2012noviembre 1st, 2015No Comments

Fotografías de las islas Malvinas, el Congreso de la Nación y el Planetario de Buenos Aires fueron elegidas como las ganadoras argentinas de la edición argentina del concurso Wiki Loves Monuments, un certamen sobre el cual te conté en este blog en esta nota.

Wiki Loves Monuments es el concurso fotográfico más grande del mundo y que se realizó por primera vez en Argentina gracias a Wikimedia Argentina.

Una fotografía de las islas Malvinas obtuvo el primer lugar y participará junto a otras nueve fotografías para participar en la competencia internacional que definirá a la mejor fotografía entre las 6.600 participantes de 35 países del mundo.

El concurso invitó a los participantes a tomar fotografías a una lista de más de 1.600 monumentos argentinos, incluyendo todos los monumentos nacionales administrados por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, además de ciertos monumentos provinciales y municipales.

El certamen realizado durante septiembre tuvo a más de 500 participantes argentinos que subieron fotos a Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes libres de Wikipedia, la enciclopedia en línea.

A nivel internacional, 365.971 fotografías fueron publicadas por más de 15.000 participantes, duplicando así el Récord Mundial Guinness que ostenta la edición 2011 del mismo concurso.

Un jurado, compuesto por tres fotógrafos profesionales y dos voluntarios de Wikipedia, revisó más de 6.000 fotografías de monumentos argentinos, tanto nacionales como provinciales y municipales. Tras su evaluación, fueron elegidas las 10 mejores fotografías del concurso.

El jurado consideró una fotografía de las islas Malvinas como la mejor del concurso. La imagen en blanco y negro del Cementerio Argentino en Puerto Darwin, fue capturada en 2007 por Tomás Terroba en uno de sus viajes a las islas, ocupadas por el Reino Unido.

En el cementerio están sepultados 237 combatientes argentinos que murieron en la guerra de las islas Malvinas en 1982, más de la mitad no identificados.

Cementerio Argentino de Puerto Darwin. Autor: Tomás Terroba, 2007.

Cementerio Argentino de Puerto Darwin. Autor: Tomás Terroba, 2007.

El segundo lugar corresponde a “Atardecer en el Congreso de la Nación”, fotografiada por Miguel César.

Atardecer en el Congreso de la Nación. Autor: Miguel César, 2012.

Atardecer en el Congreso de la Nación. Autor: Miguel César, 2012.

El tercer lugar fue entregado a una fotografía nocturna del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, tomada por Emmanuel Iarussi.

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Autor: Emmanuel Iarussi, 2011.

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Autor: Emmanuel Iarussi, 2011.

Las diez fotografías ganadoras representan a las provincias de Jujuy, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán tienen una nominada, mientras que tres son de la ciudad de Buenos Aires.

Puedes ver las fotografías seleccionadas aquí.

Estas imágenes, al igual que todas las imágenes participantes, están publicadas con licencia CC-BY-SA 3.0, lo que permite su uso únicamente exigiendo la atribución al autor original y manteniendo dicha licencia en obras derivadas.

Los diez nominados podrán participar en el concurso internacional de Wiki Loves Monuments, cuyo primer premio es un viaje al encuentro mundial Wikimanía, que se realizará en agosto de 2013 en la ciudad de Hong Kong.

Wikimedia Argentina espera nuevamente realizar este concurso en 2013, aumentando el número de participantes y de monumentos fotografiados, fomentando a la difusión del patrimonio nacional y al desarrollo de la fotografía a nivel local.

Para más información consultar en http://www.wikilovesmonuments.com.ar.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: