Skip to main content
PeriodismoTrabajo

Encuentro de periodistas “colaboradores” de medios gráficos de Buenos Aires

By 23 noviembre, 2012noviembre 22nd, 2015One Comment

Una aclaración al inicio: no estoy de acuerdo con la palabra “colaborador” en reemplazo de “freelance” en el caso de los periodistas. “La colaboración se pide, el trabajo se acuerda o pacta”, me enseñó hace un cuarto de siglo un maestro que tuve, Horacio Etcheverry, en el noticiero de Radio Splendid de Buenos Aires.

Pero en la década del 90, la tercerización de trabajo en el periodismo fue favorecida por medidas impositivas del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. Y ese cuadro de situación no ha variado.

Este año, el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), una agrupación opositora en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), realizó una encuesta voluntaria, que ilustra muy bien los problemas que atraviesan los periodistas que trabajan bajo esta modalidad, y que sirve para entender cómo se hacen revistas y diarios en Buenos Aires. El estudio, que cité antes en este blog en esta nota, puede leerse aquí.

Mientras tanto los “colaboradores” del diario porteño Página/12 convocan a un encuentro que se desarrollará el 1 de diciembre, a las 13.00, en el Sindicato de Metrodelegados, Carlos Calvo 2363, Buenos Aires.

A través de su cuenta en Twitter, @colaboradores12, este grupo difundió datos sobre la situación de los “freelances” porteños, tomados de esa encuesta:

  • Tres de cada cuatro colaboradores facturan como monotributistas.
  • Tres de cada cuatro tienen otro trabajo.
  • El 80% paga de su bolsillo los viáticos.
  • Los medios fijan unilateralmente el monto de las notas.
  • El 50% de los colaboradores cobra de 30 a 60 días tras la publicación.
  • Uno de cada tres toma o consigue fotos para sus notas.
  • La mitad de las colaboraciones se pagan entre 200 y 400 pesos.
  • El 42% trabaja en esta modalidad hace más de 5 años.
  • Pese a que son trabajadores de prensa, no tiene voz en las paritarias.
  • Al 41 % dejan de aceptarles sumarios, si se acerca a las 24 notas. De acuerdo al convenio de la actividad periodística, la empresa está obligada a establecer una relación de dependencia con el periodista si se toman esa cantidad de notas en el lapso de 12 meses.

Debajo, el afiche de la convocatoria.

Reunión de periodistas colaboradores de medios gráficos de Buenos Aires.

Reunión de periodistas colaboradores de medios gráficos de Buenos Aires.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: