Skip to main content
GastronomíaTabletas

Ferran Adrià en tu casa y a la tableta

By 1 diciembre, 2012diciembre 5th, 2015No Comments

Un recreo para los sentidos, o como decimos con una amiga, un “momento epifánico del día”, disfruté el 30 de noviembre en Chila, un muy agradable y exclusivo restaurante del barrio porteño de Puerto Madero.

Lo curioso es que los poros, las pupilas, los bulbos olfativos y las papilas gustativas se enaltecieron sin necesidad de comidas y bebidas, y sólo gracias a una sencilla transmisión de video a través de la web.

El responsable de generar ese tiempo fue el famoso chef catalán Ferran Adrià, el creador del restaurante elBulli, cerrado hace un año luego de ser consagrado como el más innovador del mundo. Y por lo que observé, gracias a una idea de este hombre, esos momentos se reproducirán en miles de hogares en todo el mundo.

Invitado por Telefónica, presencié en Chila y en directo a través de la web la conferencia de prensa donde Adrià presentó en Madrid una aplicación para tabletas, “Adrià en casa”.

De izquierda a derecha: Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca de Telefónica junto a Ferran Adrià durante la presentación de la aplicación.

De izquierda a derecha: Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca de Telefónica junto a Ferran Adrià durante la presentación de la aplicación.

A primera vista parece ser la versión del libro “La cocina de la familia”, pero el programa aprovecha toda la riqueza multimedia y la interactividad que ofrecen estas computadoras táctiles y ultradelgadas.

Adrià revolucionó el mundo de la cocina, con un lenguaje propio. Ahora quiere llevar esa revolución a las casas de “gente normal”, hombres y mujeres que llegan a sus casas pasadas las 6 de la tarde después de una larga y agotadora jornada laboral y sin mucho tiempo para dedicarse a la cocina.

Junto a Telefónica, donde trabaja como embajador de la marca de esta multinacional española, Adrià fue más allá de la tentadora y fácil idea de realizar una versión electrónica del libro. La propuesta es compartir los menús caseros que comían las 75 personas que formaban el equipo de elBulli, consistentes en tres platos que solían costar entre tres y cuatro euros por cubierto.

“Todos los cocineros modernitos tenemos que pensar también en la gente que gana mil euros y no tiene tiempo para cocinar”, reconoció el chef, quien en la conferencia realizó la siguiente demostración: El menú elegido fue fideos con mejillones, ensalada Waldorf y sopa de melón con pomelo.

En la aplicación hay 31 menús y rápidos de preparar, en aproximadamente media hora.

La aplicación es mucho más que una lista de recetas. Sí, hay explicaciones paso a paso sobre cómo se preparan los platos. Pero también hay una ayuda para preparar la lista de la compra. Incluso, enseña a organizar los menús de la semana y planificar la elaboración del menú de una forma integrada.

El programa no necesita conexión a Internet luego de su descarga, previo pago de 14,50 euros, aunque pesa 400 MB para Android y 700 MB para iOS. Se puede comprar en la App Store de Apple y en Amazon, no por el momento en Google Play.

La aplicación consta de una sección de “menús completos” y otra de “platos”, para cocinar las recetas individualizadas.

Para personalizar el programa, la sección de “mi cocina” ayuda al cocinero a almacenar sus menús favoritos, consultar anotaciones, gestionar la lista de la compra, o tomar fotos de los platos y menús que ha preparado y compartirlas con familiares y amigos a través de las redes sociales o vía correo electrónico.

Más información sobre la aplicación aquí.

El sistema fue desarrollado por la empresa Neo Labels para Telefónica. En el siguiente video explican cómo lo hicieron:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FbqvLAkttxA&w=640&h=360]

Vuelvo a Adrià: en la conferencia dijo que su siguiente paso será un curso básico de cocina, con respuestas a cuestiones como si es mejor cocinar con gas o electricidad.

En diciembre este chef viajará a la famosa universidad estadounidense de Harvard para presentar la Bullipedia, la primera enciclopedia culinaria tecnológica del mundo, que hará un inventario de las últimas revoluciones gastronómicas mundiales.

El formato wiki que tendrá la enciclopedia será un soporte ideal para que este proceso de innovación y creación iniciado por Adrià se enriquezca con aportes de todo el mundo.

Nuestros sentidos, agradecidos por anticipado.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: