Skip to main content
ComercioPersonal

Regalos de comercio justo en las fiestas de fin de año

By 20 diciembre, 2012enero 7th, 2015No Comments

Se acercan las fiestas de fin de año durante las cuales es habitual el obsequio de regalos. Una alternativa para esta ocasión es una iniciativa solidaria vinculada al comercio justo.

¿Qué es el comercio justo? Es una “relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del hemisferio sur”, según la definición de la World Fair Trade Organization (WTFO).

Esta alternativa al comercio tradicional va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible, resaltando la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y mostrando cómo un negocio exitoso puede también darle prioridad a todas las personas que lo integran.

Tomé contacto con esta nueva vía comercial en la provincia de Salta en julio de 2012, cuando la empresa Ford regaló a los periodistas que cubrimos la presentación de la nueva camioneta Ranger (ver más en esta nota en este blog) una bolsa con productos del grupo “Arte y esperanza”, vinculado a la Iglesia Católica Romana, que acompaña a 36 comunidades, pertenecientes a ocho etnias diferentes del norte y la Patagonia argentina, y a varios grupos de artesanos criollos con dificultades de comercialización.

Gracias al trabajo de “Arte y esperanza”, se brinda un apoyo social y económico a más de 500 familias de las comunidades Kolla, Wichí, Qom-Toba, Mbya-Guaraní, Pilagá, Chané, Diaguita Calchaquí y Mapuche.

En esta página hay un catálogo de las artesanías que se venden (hay otras variantes en el menú que está a la izquierda, como semillas, maderas, cerámica, metales y lanas).

Camino de mesa de llama. Fuente: "Arte y esperanza".

Camino de mesa de llama. Fuente: «Arte y esperanza».

En la misma web de “Arte y esperanza” están los datos de los locales de venta en Buenos Aires.

Debajo, un video sobre este grupo:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6P2UQ3jv_Xs&w=640&h=480]

Otra entidad que trabaja con pueblos originarios y comercio justo es la Fundación Silataj, creada en 1986.

Su objetivo es “mejorar la calidad de vida y promover un mayor desarrollo económico y social para pueblos originarios de la Argentina, respetando sus culturas y alentando su autogestión. Para ello centra su esfuerzo en la creación de fuentes de trabajo a través de la artesanía, bajo los principios del comercio justo”, según explican en su página web.

La actividad de la Fundación Silataj se desarrolla en el norte argentino. En la zona chaqueña de las provincias de Salta y Formosa con grupos wichi, chané, toba, pilagá y chorote; en la provincia de Jujuy, con grupos kolla.

Debajo, un video institucional de esta entidad:

[vimeo http://www.vimeo.com/32492981 w=500&h=281]

La Fundación Silataj, palabra que significa “lo mejor” en wichi, también tiene locales de venta en Buenos Aires, que puedes consultar en la página de la institución.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: