Skip to main content
PeriodismoPersonal

Los primeros cinco años de PuntoGov y un reconocimiento a periodistas argentinas

By 27 diciembre, 2012diciembre 26th, 20153 Comments

PuntoGov, medio digital sobre políticas públicas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la Argentina e Iberoamérica, cumplió hoy cinco años de vida.

Conozco esta revista electrónica desde sus orígenes, en 2007, gracias a la generosa amistad de su fundadora y directora, Sabrina Díaz Rato.

PuntoGov celebra su primer lustro de existencia con notas especiales sobre gobierno electrónico en América latina: un informe que escribí a partir de entrevistas que realicé a Miguel A. Porrúa, experto senior en e-Gobierno del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Andrés Bustamante Valenzuela, director de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile; y Diego Pando, profesor e investigador del Departamento Académico de Administración de la Universidad de San Andrés (Udesa) y director del Programa de Gobierno Electrónico de ese centro de altos estudios de Buenos Aires.

También hay una columna sobre el mismo tema de José Luis Tesoro, investigador del Instituto Nacional de la Administración Pública de la República Argentina, profesor titular de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y coordinador del Foro e-Gobierno de la OEA.

Además, hay una nota que refleja un “café virtual” con responsables de gobierno electrónico de Colombia, Chile y Uruguay. Alrededor de un dispositivo para teleconferencia y una taza de café, Sabrina habló con José Clastornik desde Uruguay, el ya citado Bustamante en Chile, y Johanna Pimiento desde Colombia, quienes intercambiaron impresiones e ideas en torno a generar una mayor colaboración entre pares para un mejor servicio al ciudadano.

Díaz Rato fundó PuntoGov junto a dos colegas amigos míos, Rubén Levenberg y José María Lamorte. Al poco tiempo quedó ella a cargo de la publicación, a la cual puso y pone una garra y empuje envidiables, además de talento e inteligencia.

Ese esfuerzo fue reconocido en la categoría especial TIC y Mujer Emprendedora en la VI edición del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2010, que le entregó la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) en la ciudad colombiana de Medellín.

Sabrina Díaz Rato.

Sabrina Díaz Rato.

Periodistas mujeres
Sabrina es un excelente ejemplo de algunas colegas y compañeras argentinas que llevo conocidas en mis 26 años de ejercicio y que honran el oficio de periodista, con su tarea esforzada, digna y creativa en medio de un ambiente donde predomina el machismo y donde se las posterga a la hora de asignar responsabilidades y salarios.

Algunas de ellas incluso me honran con su amistad. Las menciono porque son buenos ejemplos: Liliana Samuel, Julia Izumi, Norma Madeo, Elisa Marrocco (ex Interdiarios); Lidia Fagale (UTPBA); Andrea Rivas, Paula López y Elizabet Peger (ex Infosic, hoy las tres en El Cronista Comercial); Alejandra Beresovsky (ex El Cronista Comercial); Analía García; Clarisa Herrera Lafaille (Apertura, Clarín Pymes); Alicia Giorgetti (Clarín Pymes, Information Technology); Andrea Delfino (agencia Télam); Andrea Gentil (revista Noticias y NeoMundo), Irina Sternik (CN23), Alicia Vidal (Sitemarca), Martina Rúa (La Nación Revista y Perfil) y en especial Andrea Catalano (Generación A), especial porque con ella escribí mi primer libro.

Todas ellas tienen en común la búsqueda de información original y enfoque fresco, ganas de pelear y sobreponerse a las adversidades, capacidad para superarse y crecer. Y en muchos casos, además, trabajan como ama de casa, y ejercen de esposa, novia, y el más difícil y hermoso de los desafíos: madre.

Junto con las felicitaciones a PuntoGov, van, en la persona de Sabrina, mi reconocimiento para todas ellas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: