Skip to main content
FotografíaTV y radio

#2013CES : Un televisor que borra los límites entre la pantalla y la realidad

By 11 enero, 2013febrero 22nd, 2023No Comments

Esta semana en Las Vegas, EE.UU. disfruté una maravilla tecnológica: el televisor Sony con tecnología OLED y 4K. Tranquilo, más abajo está la explicación de esas siglas.

El televisor estuvo en el CES, la mayor feria de tecnología de consumo masivo del mundo, y por ahora no se vende.

Esta TV borra los límites entre la pantalla y la realidad, “parece que uno estuviera ahí”, es el comentario más escuchado cuando pasaban los espectadores.

OLED es una sigla inglesa de organic light-emitting diode, diodo orgánico de emisión de luz. Se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Las principales ventajas de estas pantallas OLED son su delgadez y flexibilidad, mayores contrastes y brillos, mayor ángulo de visión y menor consumo de energía.

4K es un estándar para resolución en cine digital y en gráficas de computadoras. En vulgo, cuadruplica el Full HD de los televisores de alta gama actuales.

Las consecuencias están (disculpa la obviedad) a la vista porque mejora notablemente la nitidez de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como las consolas de videojuegos.

El televisor de Sony es el primero en el mundo que logra las 4K en un OLED. Tiene 56 pulgadas, tiene 3.840 por 2.160 píxeles, el equivalente a 4 veces el Full HD, un nivel de nitidez muy cercano al que percibe el ojo humano en la vida real.

En el televisor se proyectaba en forma continua un video de la red O’Globo de Brasil sobre el carnaval de Río de Janeiro, grabado especialmente para este equipo junto a Sony.

Debajo, algunas fotos que tomé del televisor.

Televisor Sony OLED 4K en CES 2013.

Televisor Sony OLED 4K en CES 2013.

Televisor Sony OLED 4K en CES 2013.

Televisor Sony OLED 4K en CES 2013.

Televisor Sony OLED 4K en CES 2013.

Televisor Sony OLED 4K en CES 2013.

El comentario unánime entre los periodistas y participantes es que ninguna fotografía o video permite reflejar de manera cabal la calidad de imagen que entrega este televisor.

El siguiente video lo grabé en Full HD con una cámara Canon Power Shot:

¿Costo estimado? Se puede tomar como referencia que los pocos televisores OLED disponibles oscilan entre los 8 mil y 12 mil dólares en los EE.UU.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: