Skip to main content
Sin categoría

#2013CES : primer contacto con Ubuntu OS

By 21 enero, 2013marzo 5th, 2024No Comments

El dominio apabullante de los sistemas operativos Android e iOS en los teléfonos móviles “inteligentes” enfrentará este año el desafío de un nuevo jugador del mercado, el Ubuntu OS.

Desarrollado por la empresa Canonical, este entorno de software libre fue presentado en público este mes en el CES, la mayor feria mundial de tecnología de consumo masivo.

En un stand en la planta alta del pabellón sur del centro de convenciones y exposiciones de Las Vegas, EE.UU., se encontraban varios teléfonos con Ubuntu OS, en un teléfono Samsung Nexus, desarrollado paradójicamente por Google.

¿Cuál es la principal diferencia entre esta plataforma y sus rivales? Opera bajo una plataforma libre y de distribución gratuita, por lo cual los costos de los equipos serán mucho más económicos.

La otra diferencia entre Ubuntu OS y sus rivales es su manejo: no cuenta con botones físicos al frente y se maneja a través de gestos en sus cuatro esquinas.

Por ejemplo, al deslizar el dedo a la derecha desde el borde izquierdo se accede a las aplicaciones más usadas de una forma sencilla.

Mientras tanto, si se recorre el dedo de derecha a izquierda, las aplicaciones van cambiado de una forma fluida.

¿Cuándo llegaría al mercado? Desde Canonical estimaron que trabajan para comercializar equipos con Ubuntu integrado antes de que finalice este año. No hay fecha oficial, aunque fuentes del mercado indicaron que en febrero será lanzado para teléfonos Galaxy Nexus.

En las demostraciones que presencié (en el stand no dejaban que uno hiciera la prueba), Ubuntu sorprende por su rapidez, un diseño colorido que recuerda al Windows Phone y por detalles como la reunión en un solo espacio de mensajes desde SMS y Whatsapp, hasta redes sociales.

Las aplicaciones son accedidas en forma rápida con un movimiento de los dedos hacia la derecha del equipo, lo cual exige un alto grado de precisión manual del usuario.

Debajo, un video propio con Ubuntu OS en el CES 2013:

En la siguiente foto, la pantalla de inicio:

Ubuntu OS.

Ubuntu OS.

Puedes ver otras fotos propias aquí y más información en esta nota que escribí en iProfesional.com.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: