Skip to main content
InternetPolítica

Convocatoria para formar la primera red de gobierno abierto en América

By 23 enero, 2013enero 17th, 2016No Comments

Por primera vez, iniciativas gubernamentales y asociaciones civiles de gobierno abierto tendrán un espacio para compartir experiencias y conocimientos acerca de las distintas formas de relación entre la sociedad y el gobierno que contribuyan con la mejora de la gobernabilidad democrática y la equidad ciudadana.

La “red de gobierno abierto” permitirá asentar las bases para avanzar y consolidar la implementación de políticas de gobierno abierto con impacto ciudadano.

El objetivo de la plataforma es convocar a asociaciones civiles y las distintas áreas de gobiernos municipales, provinciales, regionales y nacionales, tanto del país como de América, para que sumen sus iniciativas a la primera red de gobierno abierto.

La red es coordinada por PuntoGov, la revista digital de políticas públicas de tecnologías de la información y la comunicación en Iberoamérica, que dirige mi amiga y colega Sabrina Díaz Rato.

El espacio está dirigido por Ester Kaufman, especialista e investigadora en materia de gobierno abierto y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC) se busca estimular las buenas prácticas y enriquecer la base de conocimiento acerca de las políticas de gobierno abierto en el continente.

Para esto la red distinguirá en marzo a las mejores iniciativas implementadas o con principio de implementación privilegiando aquellos que apunten a mitigar la situación de sectores sociales con derechos vulnerados o vulnerables en una comunidad.

La convocatoria al “premio al gobierno abierto PuntoGov-ASAEC” tiene como objetivo la estimulación de aquellas políticas adoptadas por actores estatales que tiendan a transformar las prácticas sociales y culturales de acuerdo con las prescripciones vinculadas a gobierno abierto.

Las iniciativas serán evaluadas por un jurado integrado por Bernardo Kliksberg, Oscar Oszlak, José Luis Tesoro, Miguel Porrúa y Ester Kaufman.

Los interesados en conocer las bases del premio y participar, consultar aquí.

Red de gobierno abierto.

Red de gobierno abierto.

¿Qué es el gobierno abierto?
No es una aplicación tecnológica hecha posible por los desarrollos de la web 2.0.

Tampoco una iniciativa a través de la cual los gobiernos de cualquier nivel dictan normas que garantizan el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos o ponen a disposición sitios o portales para realizar consultas, reclamos o transacciones.

Se trata de un gobierno que, basado en evidencias de integridad, confiabilidad y credibilidad, se abre a un proceso interactivo con los ciudadanos a través de una relación de doble vía.

En este camino, los ciudadanos pueden expresar sus opiniones o propuestas sobre políticas o proyectos gubernamentales, coparticipar en la producción de bienes o servicios públicos o intervenir activamente en el seguimiento, control y evaluación de la gestión estatal.

Según Kaufman, “un gobierno se califica como ‘abierto’ en la medida que exhibe evidencias de estar centrado en las necesidades efectivamente relevadas de ciudadanos y de impulsar interacciones con y entre ciudadanos, empleados, funcionarios, políticos, organismos públicos, asociaciones de la sociedad civil, etc., enmarcadas en políticas y acciones de fortalecimiento ciudadano e institucional, con la intención de facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia, la rendición de cuentas, proveer servicios de excelencia, generar espacios de colaboración, propugnar el pluralismo, la expresión de opiniones y la participación ciudadana”.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: