Skip to main content
LiteraturaPeriodismo

Vargas Llosa y el grabador rebelde

By 28 enero, 2013enero 23rd, 20163 Comments

¿Cuál es una las peores pesadillas que puede sufrir un periodista? Un grabador que no funcione en una entrevista con un Premio Nobel de Literatura, obtenida luego de un año de gestiones.

Mónica Quintero Restrepo, periodista del diario El Colombiano, de Medellín, pasó por este trance profesional la semana pasada con Mario Vargas Llosa. Y de ese momento crítico salió con una gran nota.

Luego de la conversación de 30 minutos que mantuvo con el escritor en la ciudad de Cartagena, y vigilada de cerca por un asistente del autor peruano-español de 76 años, la cronista comprobó que el grabador ¡no había registrado nada! Para completarla, no había tomado apuntes, quizás para no desconcentrarse y confiada en el dispositivo digital.

Mario Vargas Llosa. Fuente: Wikimedia.

Mario Vargas Llosa. Fuente: Wikimedia.

¿Qué hizo Quintero Restrepo? Hurgó en su memoria, donde rescató detalles y gestos del autor de “La ciudad y los perros” que el grabador nunca hubiera registrado.

El resultado de esos recuerdos sobre la entrevista es una nota que puedes leer aquí.

En el artículo, la cronista describe “un Vargas Llosa a mi manera. Para contarles cuál fue el Vargas Llosa que conocí y que esperé todo un año. Les conté eso que todavía no se me olvida”.

Luego de la charla con Quintero Restrepo, el Premio Nobel recibió a un periodista del diario El Tiempo, de Bogotá, que escribió esta nota y que puedes compararla con el artículo de El Colombiano.

Mientras la primera es una nota previsible, más allá de las declaraciones de Vargas Llosa, la del diario de Medellín rebosa de sinceridad y sentimiento, y refleja un sustrato de esperanza por la buena escritura y el buen periodismo, más allá de un grabador rebelde.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: