Skip to main content
InternetLiteraturaReligión

Las joyas de la Biblioteca Vaticana llegan a Internet

By 4 febrero, 2013febrero 3rd, 2016No Comments

Desde febrero están a disposición de los internautas los primeros 256 manuscritos de la Biblioteca Vaticana, gracias a un proyecto que pretende facilitar el acceso a más de 80 mil documentos a través de la Red.

Se trata de 256 códices que fueron digitalizados con tecnología de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA, sigla en inglés).

Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles o Hipócrates, los manuscritos judíos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento.

Los documentos, que hasta enero estaban protegidos por estrictas medidas de seguridad y conservación y solo podían ser consultados por 250 especialistas por día, están ahora a disposición de cualquier persona con conexión a Internet aquí.

Biblioteca Vaticana. Fuente: Wikimedia.

Biblioteca Vaticana. Fuente: Wikimedia.

Para su digitalización se usó un sistema de transporte flexible de imágenes (FITS, sigla en inglés), desarrollada por la NASA hace 40 años para conservar las imágenes de sus misiones espaciales.

La agencia estadounidense fue contratada en octubre de 2011 para digitalizar y preservar estos fondos y evitar así el deterioro de los manuscritos debido a la prolongada consulta directa de los expertos.

El proyecto nació con un acuerdo entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford, que en abril de 2012 pactaron publicar sus textos en Internet para su consulta gratuita.

La “Biblioteca de los Papas” fue creada alrededor del año 1450 por el papa Nicolás V, sobre los fondos de su propia biblioteca personal, y dotada después de un estatuto jurídico.

Entre sus joyas puede encontrarse el Codex Vaticanus, el primer testimonio de la Biblia griega.

Manuscrito romano en la Biblioteca Vaticana.

Manuscrito romano en la Biblioteca Vaticana.

Se trata de una biblioteca única en el mundo por el número y la calidad de las obras conservadas en ella: más de 150 mil volúmenes manuscritos, más de un millón de libros impresos, entre los cuales se encuentran 8.300 incunables, más de 300 mil monedas y medallas y más de 70 mil impresiones e incisiones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: