Skip to main content
InternetMúsicaPersonalTelecomunicacionesTelefonía

Internet móvil en la Argentina, como la tortuga “Manuelita”

By 13 febrero, 2013febrero 6th, 2016No Comments

La velocidad de Internet móvil, entendida como aquella que trafica datos a través de la red de un operador de telefonía celular, avanza en la Argentina a pasos similares a los de “Manuelita”, la tortuga protagonista de una famosa canción de la fallecida compositora y escritora María Elena Walsh.

El dato no es novedoso para quienes pagamos un abono mensual de 200 pesos, o más, por una conexión a la red en el celular y que verificamos el estado del vínculo, que pocas veces llega a velocidades de tercera generación (3G).

Una conexión de baja velocidad y calidad tiene su consecuencia en descargas lentas de contenidos o malas experiencias de video, mensajería instantánea, o navegación por la web desde el móvil.

Un indicador difundido por una investigación privada sirve para cuantificar la magnitud del retraso en el que se encuentra el país.

En especial, en comparación con naciones vecinas, el resto de la región y el mundo, producto de la ausencia o demora de definiciones oficiales sobre el uso del espectro que utiliza la telefonía móvil, y de inversiones de los operadores privados.

La comparación con “Manuelita” tiene sustento en los datos provistos por Cisco, el mayor fabricante mundial de equipamiento de redes informáticas en un informe propio.

De acuerdo con esta empresa, en 2012 la velocidad promedio de las conexiones inalámbricas no Wi-Fi en el país fue de apenas 154 kbps (kilobites por segundo), por debajo del promedio de América latina (200), Brasil (226) y Chile (368). A nivel mundial, 526 kbps.

Las perspectivas no son buenas de cara a los próximos cinco años, según los pronósticos de contenidos en el índice de Red Visual de Cisco (VNI) para el tráfico de datos móviles global entre 2012 y 2017.

Aunque entre esos años la velocidad promedio de las conexiones móviles en el país crecerá 11 veces (un 61% compuesto anual, CAGR), el indicador llegará apenas a 1.651 kbps.

En Brasil, esa evolución tendrá un ritmo de crecimiento muy superior al argentino, de unas siete veces.

En Chile, la suba será de 9 veces (55% CAGR), y marcará una velocidad promedio de 3.296 kbps en 2017.

El valor de toda América latina dentro de cinco años será de 2.207 kbps, por encima del pronosticado para la Argentina.

La evolución local tiene un muy fuerte contraste con los pronósticos para América del Norte, que comprende a los Estados Unidos y Canadá, sin México.

Mientras que en 2012 la velocidad promedio fue de 2.622 kbps, para 2017 Cisco vaticina 14.399 kbps, de la mano del despliegue creciente de redes de cuarta generación (4G). A nivel global, ese indicador general llegará a 3.898 kbps.

De izquierda a derecha: Nokia Lumia 900, Samsung Galaxy S III y II, todos apagados.

De izquierda a derecha: Nokia Lumia 900, Samsung Galaxy S III y II, todos apagados.

Puedes leer más sobre este tema en esta nota propia en iProfesional.com.

Vuelvo a “Manuelita”. Te comparto debajo una versión a cargo de la cantante interpretadas por Katie Viqueira:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=S9IoD4Tf6JA&w=640&h=480]

En 2009, disfruté del talento de Viqueira junto al gran tecladista Leo Sujatovich en el cumpleaños 50 de mi amigo Roberto Laver. Puedes ver videos de ese recital aquí.

Los videos fueron grabados con un teléfono Nokia N96, el primero que tuve con conexión a Internet. No pude publicarlos en aquella ocasión desde el celular a través de la red del operador porque la velocidad de conexión era muy lenta. Y hoy me pasaría lo mismo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: