Skip to main content
EducaciónInternet

Acámica, una nueva plataforma de enseñanza por Internet

By 9 abril, 2013abril 2nd, 20162 Comments

Acámica busca cambiar la forma en que se educa a partir del uso de una plataforma de «social-learning» en línea en la que se pueden encontrar cursos abiertos y masivos, gratuitos, especialmente desarrollados para este formato.

Según me contó Ignacio Puig Moreno, uno de los integrantes del proyecto, se trata de la evolución del «e-learning», una experiencia «individual, pasiva, unidireccional».

El objetivo es convertir a la educación «online» en un espacio «multidireccional, colectivo y centrado en un usuario activo y colaborativo».

El proyecto comenzó en julio de 2012 cuando sus impulsores observaron que las netbooks de los programas de inclusión digital, como Conectar Igualdad «eran cajas vacías de contenido atractivo para estas nuevas generaciones acostumbradas a vivir ‘online’ y consumir lo que hay en Internet».

El grupo comparó esta situación con lo que ocurre en los EE.UU., donde universidades como Harvard y Stanford ofrecen cursos de forma gratuita en Internet.

A principios de 2013 se conformó el grupo de trabajo compuesto por Puig Moreno, Juan Badino, Gonzalo Orsi, y Tomás Escobar.

Integrantes de Acamica.

Integrantes de Acamica.

 

Dedicados a tiempo, elaboraron esta iniciativa de una plataforma de cursos en línea. Hoy se trabaja en el agregado de nuevos cursos y funcionalidades, incluyendo una solución móvil, con foco en la experiencia del usuario.

También quieren incluir otras cuestiones tecnológicas como aprendizaje adaptativo, «gamification» y educación inmersiva.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: