Skip to main content
Política

Fecha paradójica para la reina consorte Máxima y las Madres de Plaza de Mayo

By 30 abril, 2013abril 24th, 2016No Comments

Máxima Zorreguieta tenía casi 5 años de edad el 30 de abril de 1977. Su padre Jorge Horacio era secretario de Agricultura de la dictadura militar que encabezaba Jorge Videla.

Ese día un grupo de 14 mujeres se reunió por primera vez en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para reclamar por sus hijos secuestrados y desaparecidos por el régimen anticonstitucional. 

El 30 de abril de 2013, el día que se cumplieron 36 años de la primera manifestación de las Madres de Plaza de Mayo, Máxima se convirtió en reina consorte de los Países Bajos.

Símbolo tradicional de las Madres de Plaza de Mayo, un pañuelo en la cabeza, hecho inicialmente con tela de un pañal, pintado cerca de la Pirámide de Mayo en Buenos Aires. Foto propia.

Símbolo tradicional de las Madres de Plaza de Mayo, un pañuelo en la cabeza, hecho inicialmente con tela de un pañal, pintado cerca de la Pirámide de Mayo en Buenos Aires. Foto propia.

Como ocurrió el 2 de febrero de 2002, cuando Máxima se casó con Guillermo, el nuevo rey holandés, el ex funcionario de Videla no pudo asistir ante las expresiones de parlamentarios del país europeo, quienes consideraron que Zorreguieta fue cómplice de la dictadura argentina.

Al respecto, Máxima dijo a la TV holandesa el 17 de abril pasado: “Es una decisión que tomamos entre todos. Si mi padre no asistió a nuestro matrimonio, ahora que se trata de una ceremonia de Estado, tampoco. Era evidente que mi padre no vendría. Nadie de mi familia vendrá. La investidura es una ocasión institucional. En 2002 se cerraron acuerdos y mi padre no tiene que estar. Durante la boda, su ausencia fue muy dolorosa para mí, pero en esta ocasión, en la que mi marido se convertirá en Rey, es muy diferente. Emocionalmente, un matrimonio es muy distinto de una entronización”.

Guillermo y Máxima de los Países Bajos, el 30 de abril de 2013. Foto de la Casa Real holandesa.

Guillermo y Máxima de los Países Bajos, el 30 de abril de 2013. Foto de la Casa Real holandesa.

Una ausencia muy dolorosa pero muy diferente a la que enfrentan desde hace 36 años las Madres de Plaza de Mayo, sobre quienes la flamante reina consorte nunca se pronunció en público.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: