Skip to main content
InternetPeriodismo

¿Cómo hacer rentables a los medios periodísticos digitales?

By 2 mayo, 2013mayo 2nd, 2016No Comments

Posibles respuestas a la pregunta del título de esta nota, que desvela a periodistas y empresarios de medios fueron esbozadas por unos 70 periodistas de América latina, España y Portugal que participaron el 20 y el 21 en el Sexto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

En esta edición, según informó el centro en un comunicado de prensa, periodistas de 14 medios digitales compartieron sus estrategias para “diversificar sus fuentes de ingresos, aumentar tráfico a sus sitios y mantener la sustentabilidad financiera”.

El profesor y periodista brasileño Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight, señaló que “se está gestando algo” en el periodismo de la región, pues los medios digitales en América latina experimentan nuevas fórmulas para realizar periodismo de investigación con redacciones pequeñas y un bajo presupuesto.

Rosental Alves.

Rosental Alves.

El principal reto de los medios es diversificar sus ingresos pues la mayoría de los medios dependen en un 60 u 80% de la publicidad oficial o de la filantropía y “si esa fuente desaparece, es imposible seguir haciendo ese trabajo”, advirtió David Sasaki, director de inversiones de la organización Omidyar Network, enfocada en inversiones en organizaciones con y sin fines de lucro que promuevan la participación ciudadana y promuevan mayor transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos en América latina.

Daniel Eilemberg, presidente de Animal Político en México expuso sobre la necesidad de excluir al gobierno como uno de los principales anunciantes para lograr independencia financiera y editorial. Por esta razón, su medio ha buscado crear fuentes de ingreso alternativas como consultoría sobre redes sociales, organización de eventos y búsqueda de patrocinadores.

Ignacio Escolar, director de ElDiario.es de España, explicó que su medio adelanta información exclusiva a los lectores que pagan membresía y les envía una revista trimestral mientras que el resto de los lectores obtiene la misma información tiempo después.

Jorge Simán, co-fundador y director de El Faro de El Salvador, explicó que su medio depende de un fondo del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas y de la venta de anuncios a un precio más alto que el de la competencia debido a que los visitantes al sitio tienen mayores ingresos económicos.

Carlos Fernando Chamorro, director del sitio Confidencial de Nicaragua, habló sobre la necesidad de hacer sinergias con televisión para llegar a un público mayor en un país con baja penetración a Internet.

Juan Esteban Lewin, subdirector de La Silla Vacía de Colombia, habló sobre sus planes de enfocarse más en el periodismo y la visualización de datos así como impulsar un mejor periodismo de investigación a nivel regional.

Martín Rodríguez Pellecer, director de Plaza Pública de Guatemala, explicó que su medio también cumple con la función de preparar a estudiantes de periodismo y buscar a nuevos columnistas con un enfoque fresco.

Otros de los que expusieron los retos de sus medios fueron Sonia Budassi, subdirectora de Anfibia en la Argentina; Gustavo Gorriti director de IDL-Reporteros de Perú; Francisca Skoknic, editora de Ciper Chile; Gabriel Pasquini, director de El Puercoespín de la Argentina; Natália Viana, directora de A Pública de Brasil; Carlos Castilho, de Observatório da Imprensa de Brasil; Paula Rojo, socia de Mi Voz de Chile; y Patricia Fernández de Lis, de Materia en España.

Los periodistas asistentes se dividieron en tres grupos de trabajo para discutir los temas de sustentabilidad a mediano y largo plazo, diversificación de ingresos, y aumento de tráfico y audiencia.

Los participantes del coloquio concluyeron que la publicidad no es un medio viable para sostener a los medios digitales pero que existen alternativas como aportaciones de los lectores, suscripciones, servicios adicionales, eventos y otros modelos para financiar un medio digital.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: