Skip to main content
ComputaciónInternetPeriodismoPersonalSoftwareTelecomunicaciones

¿Qué pregunta te vas a hacer hoy?

By 4 mayo, 2013mayo 6th, 2016One Comment

¿Qué pregunta te vas a hacer hoy?

¿Donde está hoy la primicia?

¿Cuál es el sentido de un periodista hoy?

Estos y otros interrogantes fueron planteados por la periodista Natalia Estefanía Botero en su exposición durante las conferencias Mejorando.la el 27 de abril de 2013 en la ciudad colombiana de Medellín, donde reside y trabaja esta colega, editora de los temas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del diario El Colombiano.

Las preguntas estuvieron referidas al periodismo y dirigidas a un público de profesionales y emprendedores tecnológicos que colmaron el Teatro Pablo Tobón Uribe de la capital «paisa», aunque también son planteos válidos para la reflexión de quienes quieran progresar en cualquier actividad, más allá del periodismo o las TIC.

Estefanía, quien me honra y bendice con su generosa y enriquecedora amistad, compartió su conferencia bajo el formato «ignite«. Son exposiciones de cinco minutos que procuran ser inspiradoras y disparadoras de ideas, acompañadas por 20 diapositivas,  proyectadas cada una de ellas durante 15 segundos.

En el siguiente video, cuya tipografía de presentación está en las antípodas de las finas y delicadas caligrafías que practica y engalana la periodista colombiana en sus ratos libres, la exposición de Estefanía: 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=r6x6Vb3DXnE&w=640&h=360]

Una aclaración: el perfil de la periodista en Twitter es @estefaniabotero, no @estefanibotero, como aparece sobreimpreso en las imágenes.

Una disgresión personal: la foto de los nudos que aparece en el minuto 4’51» del video es propia, y autoricé su uso a la expositora. Puedes ver la foto original aquí.

En el minuto 15’09» del video, Estefanía responde a la pregunta de un oyente de la conferencia acerca de la cobertura que realizan los medios generalistas sobre los temas referidos a las TIC. La respuesta, acertada según mi análisis, puede extrapolarse a otros campos del periodismo. Recomiendo escucharla para reflexionar acerca de uno de los principales desafíos que enfrentamos los periodistas y los medios.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: