Skip to main content
Periodismo

Día del periodista también para los “freelance”, “colaboradores” y “sub 24”

By 4 junio, 2013junio 23rd, 2018One Comment

El 7 de junio se celebra en la Argentina el día del periodista. Entre los trabajadores que ejercemos este oficio se encuentran los “freelance”, mal llamados “colaboradores”, y también conocidos como “sub 24”.

En las negociaciones paritarias de este año se incluyó a estos periodistas precarizados. Desde el sindicato (UTPBA) y el plenario de delegados paritarios se reclama la paga de 1.000 pesos por nota y cláusulas de enganche por las cuales cuando se aumente el salario del escalafón estable ocurra lo mismo con los “freelance”.

¿Por qué se los llama “sub 24”? No están encuadrados en el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12908) porque las empresas periodísticas no permiten que lleguen a 24 notas anuales, una condición que el estatuto fija para adquirir la categoría de “permanente” y tener relación de dependencia.

Los “freelance” son considerados proveedores externos por las empresas, al igual que los proveedores de papel, artículos de limpieza o equipos informáticos.

El salario de estos periodistas lo decide en forma unilateral quien lo paga. Y los cronistas y redactores que trabajan bajo esta modalidad deben inscribirse en el monotributo y facturar para trabajar. Las empresas les trasladan así los costos laborales.

Los “sub 24” no tienen beneficios sociales, como aguinaldo, jubilación, vacaciones pagas, salario familiar, días por examen o por enfermedad… Y son objeto de discriminación ya que, muchas veces, realizan el mismo trabajo que los periodistas en relación de dependencia pero no se cumple el principio de “a igual trabajo, igual remuneración”.

Deben usar su propia computadora, teléfono y acceso a Internet, y solventar los gastos que estos equipos o servicios generen.

Puedes leer más sobre esta inequidad laboral en esta nota en este blog.

Cuando el próximo 7 de junio leas, escuches o veas referencias al día del periodista en algunos medios, o en las redes sociales basadas en Internet, recuerda que muchos de los periodistas en Buenos Aires y el resto del país viven esta situación de precariedad.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: