Skip to main content
MúsicaPersonal

Exorcismo personal de Radiohead

By 28 junio, 2013julio 1st, 20174 Comments

Radiohead me acompañó en el proceso de duelo inmediato por la muerte de mi hija María, como te conté en esta notaElla me había introducido en esta banda en 2008, el año de su fallecimiento.

Cuando el grupo se presentó en Buenos Aires el 24 de marzo en 2009, sentí que ella estaba allí, mientras escuchaba el recital junto a mi querido colega Leonardo Blanco. Debajo, la canción Karma Police, interpretada en ese concierto:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8LATEVs8OnI&w=640&h=480]

Después de un par de años, en los que recorrí toda la discografía de Thom Yorke y sus compañeros de ruta, abandoné a estos músicos británicos, cuya obra es un espacio de convergencia del rock, pop británico, jazz, música clásica, hip pop y música electrónica. Mi vida necesitaba de otros sonidos que no me retrotajeran a ese proceso.

Pero el 28 de junio de 2013, mientras volvía a Buenos Aires procedente de Miami en un vuelo de American Airlines, sintonicé la señal London Calling en el sistema de entretenimiento del avión, y allí apareció Subterranean Homesick Alien, una canción del disco OK Computer, el clásico de Radiohead.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tEsgUiF2jGk&w=560&h=315]

Y así me sumergí de nuevo en la obra de este grupo fundamental, sin las cargas de ese duelo, a la manera de un exorcismo. Como a María le hubiera gustado que las escuche.

Integrantes de Radiohead, de izquierda a derecha: Thom Yorke, Colin Greenwood, Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Phil Selway. Fuente: Wikimedia.

Integrantes de Radiohead, de izquierda a derecha: Thom Yorke, Colin Greenwood, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Phil Selway. Fuente: Wikimedia.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

4 Comments

  • Diego dice:

    Ni bien leí este articulo, se me vino este tema a la cabeza, que comparto. Un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=mIVTGn9O91w

  • Romina Tomeo dice:

    Creo que luego de algunos años de haberme alejado físicamente de mi papá comprendo hoy que las perdidas de un ser querido nunca se superan, simplemente uno se acostumbra a esa no presencia física.
    Sin embargo, creo en aquellos lugares donde nos reencontramos con ellos. Es en esos «espacios diferentes» donde no es hoy, ni ayer, ni mañana, simplemente es un lugar donde la música, ellos y nosotros nos encontramos para volver a sonreir.
    En mi caso es Creedence Clearwater Revival y Elvis Presley, en tu caso, una de mis bandas favoritas…. fue un recital mágico en una noche de cielo increible la de aquel 2009 … tal vez en ese cielo azul tu hija, mi papá y un montón de luces de otras personas compartieron con nosotros aquel show increible.
    Brindo en este viernes gris por tu exorcismo y por los grandes recuerdos que, con menos dolor, tal vez traiga OK Computer en sus próximas ocasiones de escucha 🙂

    • Romina, comparto tu creencia sobre el reencuentro en esos espacios. Sí, ese recital de Radiohead fue increíble, como uno de U2 en River en marzo de 2006 que compartí con María, aunque el de Yorke y sus compañeros fue superior. ¡Gracias por el brindis, abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: