Skip to main content
Periodismo

Preacuerdo salarial de periodistas gráficos y de Internet de Buenos Aires

By 15 julio, 2013julio 15th, 2015One Comment

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que el 12 de julio se alcanzó un “preacuerdo” en negociaciones paritarias de la prensa escrita.

El preconvenio se obtuvo a instancias de una propuesta del Ministerio de Trabajo, que fue aceptada por la conducción del sindicato y “la totalidad de los miembros paritarios, ad referéndum de las asambleas de base que se realizarán en diarios, revistas, agencias (nacionales e internacionales) y punto.com”, informó el gremio en un comunicado.

El preacuerdo se consiguió después de 21 reuniones paritarias y planes de lucha surgidos de las asambleas de trabajadores.

Los puntos del pre convenio son los siguientes:

  • Incremento del 26% sobre la remuneraciones de las dos escalas consideradas por las partes, en tres tramos: 10%, 9 % y 7% no acumulativos, en abril o mayo según la escala, agosto y enero de 2014.
  • Una garantía de incremento sobre los salarios reales de 23% para las remuneraciones de hasta 12.500 pesos, en tres tramos del 10%, 9% y 4%, en igual período indicado en el punto anterior.
  • Una garantía de incremento sobre los salarios reales de 22% para la remuneraciones brutas superiores a 12.500 pesos, en tres tramos, del 10%, 9% y 3%, en los mismos meses.
  • En el caso de los “freelance” (según el comunicado de la UTPBA, los denominados “colaboradores periodistas profesionales comprendidos en el estatuto del periodista”), una garantía de incremento del 23%, en tres tramos, indicados en el segundo punto de esta enumeración.
  • Establecer el día del periodista de cada año como “día no laborable”, disponiendo que para el caso que el empleador decida que se preste servicio, los trabajadores de prensa percibirán una suma adicional del 100%.
  • Se estableció para el concepto de “guardería” un monto de 1.100 pesos mensuales.
  • En cuanto al concepto antigüedad, una suma fija de 35 pesos, para la antigüedad computable hasta el años 2013, con cláusula de enganche para el reajuste de esa suma de acuerdo al porcentaje que se establezca en las siguientes paritarias; y a partir de la antigüedad computable para el año 2014 con base en el años 2013.
  • El 1% sobre remuneración básica de la categoría aspirante, según cada escala, que se adicionará a la que corresponda por la antigüedad al año 2013, conforme a la suma que se encuentre vigente.
Teclado de la máquina de escribir Underwood.

Teclado de la máquina de escribir Underwood.

Estos incrementos salariales sólo serán absorbibles por los aumentos voluntarios otorgados durante 2013 y a cuenta de esta ronda paritaria, señala el comunicado gremial.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: