Skip to main content
ArteComputaciónEmprendedoresInternetSoftwareTurismo

Tecnología e innovación en Buenos Aires Creativa

By 19 agosto, 2013septiembre 7th, 2021No Comments

La innovación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán los ejes centrales de las VI Jornadas Internacionales Buenos Aires Creativa, Ciudades Creativas Kreanta, a través de proyectos que combinan el arte, la robótica, la creación colectiva, el trabajo en red y el consumo colaborativo.

Las actividades se desarrollarán el 23 de agosto en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, en el barrio porteño de Barracas. Entre otras, se destacan las siguientes:

A partir de las 11.00 y hasta las 18.00 se desarrollará el primer encuentro de Dorkbot en Buenos Aires.

Es un espacio de fomento de intercambio de ideas sobre arte, robótica, tecnología y experimentación para artistas, programadores, ingenieros y al público en general.

Calle principal del Centro Metropolitano de Diseño.

Calle principal del Centro Metropolitano de Diseño.

El investigador Andrés Álvarez disertará sobre programación de contenido generativo, interacción de la PC con nuevos dispositivos y la robótica en base Arduino.

Participarán el grupo de artistas visuales Glitchrama, con su trabajo sobre rupturas y forzado en procesadores de imagen como parte de una nueva estética de la imperfección digital.

Alejo Yael y Mateo Ferley Yael, de Yaeltex, contarán su experiencia en el armado de controladores MIDI a escala artesanal.

Roger Sodré presentará la aplicación Blendy como solución para sistemas de multiproyección, tanto en formatos planos como FullDome.

A las 11.45 José García Huidobro, ingeniero industrial y ganador de Buenos Aires Emprende 2012, presentará CMD Lab, un laboratorio de fabricación digital que estará en el Centro Metropolitano de Diseño y funcionará como un espacio de trabajo colaborativo sobre proyectos y talleres que den cuenta de los beneficios de la fabricación digital.

Biblioteca del Centro Metropolitano de Diseño.

Biblioteca del Centro Metropolitano de Diseño.

La propuesta apunta a vincular entre sí a ingenieros, investigadores, diseñadores, estudiantes, empresas e instituciones educativas, quienes podrán trabajar en el lugar con la asistencia de un equipo para experimentar y desarrollar proyectos.

A las 16.15 Mariana Temerlin presentará Socialab, una plataforma de “emprendimientos sociales disruptivos, que busca generar soluciones a problemáticas asociadas a la pobreza y la desigualdad a través de la co-creación y el trabajo en red con los distintos actores de la sociedad”.

La iniciativa, el primer «spin-off» de Techo, nació del acercamiento a las familias más vulnerables del país, para abrir la posibilidad de generar impacto social a través de la innovación y el emprendimiento.

La charla girará en torno al eje «El desafío de la infraestructura urbana en las villas de la ciudad, una oportunidad para la innovación y el emprendimiento”, y se analizarán los principales problemas que tienen las familias que viven en las villas de la ciudad en relación a los problemas de infraestructura y acceso a servicios básicos y urbanos y las oportunidades de co-creación, negocio e innovación social detectadas en estas áreas.

A las 17.00 Kay Kuehne, director regional para España y América Latina de la plataforma de hospedaje Airbnb, comentará el modelo de este negocio.

Airbnb es una plataforma global de reservas de alojamiento online disponible en más de 34.000 ciudades y 192 países, y representa una nueva manera de experimentar los viajes, ya que ofrece alojamiento para las personas dentro de un mercado comunitario de confianza donde la gente puede añadir, descubrir y reservar alojamientos en todo el mundo.

El modelo de negocio está basado en el “consumo colaborativo”, beneficiando simultáneamente tanto a los viajeros que ahorran en sus estadías, como a los anfitriones, que cuentan con un ingreso extra para pagar el alquiler.

En la Argentina la plataforma se lanzó oficialmente en mayo de 2013, y hasta la fecha casi 40.000 viajeros locales han utilizado la plataforma Airbnb para hacer sus reservas en distintas partes del mundo.

Debajo, un video oficial de la actividad:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rhzy0cFojoA&w=640&h=360]

Más información acerca de Buenos Aires Creativa aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: