Skip to main content
HistoriaPeriodismoPolítica

¿Qué hicieron los medios de comunicación argentinos durante la transición democrática?

By 24 septiembre, 2013noviembre 22nd, 2022No Comments

¿Qué papel jugaron los medios de comunicación en los años de transición a la democracia? A poco de cumplirse tres décadas del fin de la última dictadura cívico militar, el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación propone debatir el lugar que ocuparon los medios en ese momento bisagra de la historia argentina reciente.

La charla debate, titulada “Los medios durante la transición democrática” se plantea poner la lupa en diarios y medios audiovisuales que fueron cómplices de la dictadura y también en aquellos que se animaron a abrir las primeras grietas; y a debatir sobre la censura, la autocensura, el rol de los periodistas y las posiciones públicas.

Formarán parte del panel autores de dos libros publicados en 2013 que, desde distintos ángulos, abordaron lo que ocurría en aquellos años de transición y las posiciones del periodismo por esos días.

Portada de Clarín del 27 de octubre de 1983.

Portada de Clarín del 27 de octubre de 1983.

Uno de ellos será Germán Ferrari, amigo mío, colega y compañero en la ex agencia Infosic, autor de “1983: el año de la democracia”; una investigación que reconstruye desde el último período de la dictadura hasta los primeros días de gestión del nuevo gobierno.

También estarán César Zubelet y Leonardo Vázquez, autores del capítulo del libro “Prensa en Conflicto: de la Guerra Contra el Paraguay a la Masacre del Puente Pueyrredón” dedicado a analizar el rol de la prensa gráfica durante la huelga general del 30 de marzo de 1982, la máxima manifestación contra el régimen militar.

La actividad se realizará el 2 de octubre a las 19.00 en avenida Corrientes 1543, Buenos Aires.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: