Skip to main content
PeriodismoPersonalSeguridad

Dos periodistas argentinas entre los ganadores del concurso de periodismo en seguridad informática 2013 de Eset

By 11 diciembre, 2013diciembre 5th, 2015No Comments

Dos periodistas argentinas se encuentran entre los ganadores de la sexta edición del concurso de periodismo en seguridad informática que organiza la empresa Eset.

Se trata de una iniciativa única en la región que nace del interés por reconocer el trabajo y dedicación de quienes creen en la importancia de la difusión de información para el conocimiento y capacitación de la sociedad en la prevención de ataques que comprometen su seguridad en Internet, y cuyo premio principal obtuve en el año 2009.

Con las mejores calificaciones globales y altísimos resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado (como periodista tuve el honor de integrarlo por quinta vez), el premio al mejor trabajo periodístico en seguridad informática fue para Agustina Grasso del hebdomadario bisemanal porteño Perfil por su trabajo «La ‘deep web’, el lado oscuro de la Internet que no conocemos».

El excelente trabajo de Grasso es un informe sobre la Internet profunda, sus características, lo que se ofrece y también las amenazas que supone.

En la elaboración de la nota también participó Jonathan Agüero Cajal. Puedes descargar el artículo en formato .PDF aquí.

Grasso viajará a la ciudad alemana de Hannover, en marzo de 2014 para participar de la edición 2014 del CeBIT, uno de los mayores encuentros mundiales de tecnologías de la información y la comunicación.

También fueron premiados los finalistas de cada una de las categorías del concurso.

En la categoría Prensa Gráfica, el finalista ganador fue Patricio Meza, del diario La Segunda de Chile, con su artículo «Nuevas estafas informáticas: Con virus especiales, ladrones logran entrar a WhatsApp y algunas redes sociales«.

El ganador de la categoría Prensa Digital fue Bernardita García, de El Mostrador de Chile, por su nota «Los hackers chilenos de Anonymous cuentan cómo es la lucha social en la web«.

La categoría Prensa Multimedia fue para el equipo de NTN24 de Colombia integrado por Luis Quevedo, Álvaro Dávila, Ana Maria Hernandez y Andres Doncel, quiénes desarrollaron el informe «Los menores se encuentran indefensos ante el ‘Grooming’ y el ‘Sexting’«.

Además, en esta edición del concurso, se entregaron menciones especiales a los trabajos mejor puntuados de las siguientes regiones:

  • La Región Brasil, cuya ganadora fue Camilla Ginesi, de revista Exame PME con su trabajo «Perigos escondidos«.
  • La Región México, donde María Alesandra Pámanes fue distinguida por su trabajo «México: el país del malware«, del portal Reporte Indigo.
  • La Región Andina, integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, tuvo como ganador a Miguel Guerra León con el trabajo «Ciberasalto en la carretera«, del diario Perú21.
  • La Región Rioplatense, integrada por la Argentina, Uruguay y Paraguay, tuvo como ganadora a mi querida colega Leticia Pautasio, por el trabajo «Cybersecurity, la nueva obsesión«, de la revista Mercado de la Argentina.
  • La Región Caribe, integrada por Venezuela, Colombia y América Central, tuvo como ganador a Juan Fernando Lara Salas, distinguido por su artículo «Criminales explotan negligencia de usuarios en aparatos móviles«, publicado en el diario La Nación de Costa Rica.

El concurso reunió, por sexto año consecutivo, trabajos periodísticos de toda la región que tuvieron como temática principal a la seguridad informática y hayan sido publicados entre noviembre de 2012 y octubre de 2013.

Para esta sexta edición del concurso, la mesa de jurado estuvo integrada por los siguientes colegas, además de un servidor y personal especializado de Eset:

  • Cristián Vera Cruz, editor de Mundo en Línea, de Chile.
  • Eugenio Velazquez, blogger de e-Volution, de México.
  • Mireya Cortés, editora de PC World México.
  • Pablo Wahnon, periodista especializado de la Argentina.
  • Leonardo Correa, editor de Next y Sociedad, del diario Clarín, de la Argentina.

El jurado realizó su evaluación de acuerdo a los siguientes criterios de calificación: enfoque socialmente relevante en seguridad informática, considerando que el tema elegido sea de interés para la comunidad; originalidad en la investigación; tratamiento de la información en profundidad; calidad narrativa y correcta utilización de la terminología técnica.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: