Skip to main content
PeriodismoReligión

Francisco nos sacó del closet

By 15 diciembre, 2013diciembre 12th, 2015No Comments

Lo dijo fiel a su estilo que mezcla la dulzura, la sencillez, la claridad, la fina sensibilidad femenina y con las palabras justas, como son sus notas en el diario porteño La Nación.

La escuchábamos una treintena de periodistas cristianos que trabajamos en medios seculares de América latina, los Estados Unidos, Europa, África y Asia en Buenos Aires el 3 de diciembre, en una mesa redonda que tuve el honor y el placer de moderar.

Ella, Evangelina Himitián, hija del pastor Jorge Himitián y de la escritora y editora Silvia Palacio, periodista y autora de una biografía del papa Francisco para la editorial Aguilar, hablaba sobre su experiencia de trabajo como periodista y como cristiana en un medio de comunicación secular.

El escenario eran las conferencias de la organización The Media Project en un hotel porteño, acerca de la religión y los medios de comunicación en América latina, y en las cuales participé como uno de los organizadores.

Para Evangelina, “de alguna manera, Francisco nos ‘sacó del closet’ a los cristianos. Hasta hace algunos meses, hablar de religiosidad, de fe o de iglesia era tabú, no solo en los medios sino también en la sociedad. Era de ‘fundamentalistas’. A lo sumo, se interpretaba como una verdad relativa o subjetiva, válida para la persona que hablaba, pero de ninguna manera extrapolable a otras personas. Hablar de valores cristianos chocaba abiertamente con la cultura posmoderna”.

Evangelina Himitián en las conferencias de The Media Project en Buenos Aires. Fuente: The Media Project.

Evangelina Himitián en las conferencias de The Media Project en Buenos Aires. Fuente: The Media Project.

Esta querida colega afirmó que desde la elección de Francisco, “la apertura social a que se hable del Evangelio es otra. Todos quieren saber, todos quieren conocer, muchos quieren entender y no son pocos los que quisieran creer lo que nosotros creemos”. E insistió: “Salimos del closet. Ahora jugamos en primera”.

También señaló que “casi por primera vez muchos pudimos hablar de valores cristianos sin tener que ‘disculparnos’ por no encajar en la cultura posmoderna”. Y recordó que “desde hace varios meses, no hay semana en la que alguna declaración de Francisco no sea la noticia central en los medios. Nunca la proclamación del evangelio fue tan masiva y se replicó por tantos medios”.

Evangelina recordó que en una entrevista le preguntaron a Francisco quién es Jorge Mario Bergoglio, a lo que el jefe vaticano, elegido este mes por la revista estadounidense Time como “el personaje del año” 2013, respondió: «Soy un pecador, en quien el Señor ha puesto sus ojos».

Para esta cronista, “un pecador al que Jesús miró con misericordia, ese es Bergoglio. Un hombre transformado que puede mirar al mundo con misericordia. Ese es Francisco. Ojalá –desafió la colega– alguien pueda decir eso de nosotros como periodistas cristianos”.

Publicado originalmente en Pulso Cristiano.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: