Skip to main content
LiteraturaPeriodismoPersonal

Juan Gelman y su mayonesa poética

By 15 enero, 2014enero 15th, 2024No Comments

“¿Gelman? ¿El dueño de la mayonesa?” La respuesta con forma de pregunta del joven que estudiaba periodismo en una escuela porteña fue replicada por un coscorrón en la cabeza que le propinó el indignado profesor, mi querido amigo y compañero y colega Ariel Scher, quien me contó esta anécdota a principios de este siglo.

Ariel había hecho la pregunta al principio de la cursada anual, para indagar sobre los conocimientos culturales de sus alumnos. Quizás en estas horas la respuesta-pregunta de ese estudiante se reitere luego de confirmarse la muerte de Juan Gelman, el poeta argentino que falleció el 14 de enero en México a los 83 años, y cuyo apellido suena parecido a Hellmann’s, la famosa marca de condimentos.

En cierta manera, aquel alumno de Ariel tenía algo de razón. La obra de Gelman es como una mayonesa, porque conjugó la prosa y la poesía de su obra con un firme compromiso ético por un mundo más justo, atravesado por dolores profundos como el exilio en la última dictadura militar, la desaparición de su hija, su hijo y su nuera, y por la alegría del reencuentro con Macarena, su nieta nacida en cautiverio en Uruguay.

Portada de la edición del 15 de enero de 2013 del diario porteño Página/12, donde Juan Gelman fue columnista en las últimas décadas.

Portada de la edición del 15 de enero de 2013 del diario porteño Página/12, donde Juan Gelman fue columnista en las últimas décadas.

De su libro Gotán, de 1962, extraigo “Mi Buenos Aires querido”, como un buen ejemplo de su obra:

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.

Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.

Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse, a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: