Skip to main content
Internet

Preguntas para los próximos 25 años de la web

By 12 marzo, 2014marzo 6th, 2016No Comments

Hoy, personas de todas partes se unen al creador de la web, Tim Berners-Lee, para desearle a la World Wide Web un feliz cumpleaños número 25.

Se alienta a todo el mundo a compartir saludos de cumpleaños en las redes sociales utilizando el hashtag #web25.

Los saludos seleccionados se publicarán en el sitio oficial del aniversario webat25.org.

En la siguiente entrevista, Berners-Lee habla sobre el cuarto de siglo de vida de su creación:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=qciwXtG986A&w=640&h=360])

Berners-Lee, la World Wide Web Foundation y el World Wide Web Consortium piden a las personas que usan la web a tomar medidas para proteger y mejorar la Internet abierta en el 2014.

W3C reunirá a expertos en un simposio acerca del futuro de Internet en octubre (w3.org/20).

La Web Foundation encabeza el movimiento Web We Want, una campaña global para garantizar la protección legal de los derechos de los usuarios de Internet en cada país.

Tim Berners-Lee.

Tim Berners-Lee.

Al recordar su «tweet» durante los Juegos Olímpicos de 2012, «Esto es para todos», Berners-Lee dijo:

«Los miles de millones de usuarios de Internet fueron quienes la han hecho grande. Espero que muchos de ellos se unan a mí hoy en la celebración de este hito importante. También espero que este aniversario abra paso a una conversación global acerca de nuestra necesidad de defender los principios que han hecho que Internet tenga éxito, y destrabar el potencial aún sin explotar de la web. Creo que podemos construir una Internet que sea verdaderamente para todos: accesible para todos, desde cualquier dispositivo, y que nos dé a todos la posibilidad de alcanzar nuestra dignidad, derechos y potencial como seres humanos. Cuéntanos sobre tu sueño para Internet a través de #web25».

Internet ha transformado a la sociedad en un período muy corto de tiempo. Sin embargo, hay desafíos difíciles por superar, planteados en estas preguntas necesarias para definir el futuro de la web en los próximos 25 años:

  • ¿Cómo conectamos a las tres de cada cinco personas de todo el mundo que todavía no están en línea?
  • ¿Qué soluciones nuevas e inclusivas puede evitar una web fragmentada?
  • Nuestra capacidad de tener uso de la palabra y de organizarnos en forma colectiva en línea se ve amenazada por la censura y la vigilancia, a la vez que cualquiera que esté conectado se ve amenazado por el cibercrimen. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de libertad, privacidad y seguridad en línea?
  • En todo el mundo, menos del 10% de los principales paquetes de datos de los gobiernos se pueden reutilizar libremente en línea, lo que limita en forma drástica la innovación a partir de la web. ¿Cómo desbloqueamos el poder de los datos abiertos?
  • La plataforma de web abierta debe ser capaz de expandirse para satisfacer las demandas de la industria en los múltiples dispositivos conectados. ¿Cómo derribamos los obstáculos que dicha diversidad plantea?
  • ¿Cómo promovemos un ecosistema rico en innovación para el largo plazo, en vez de pequeñas parcelas menos fértiles?
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: