Skip to main content
PeriodismoSalud

“Envenenados”, un libro sobre las consecuencias del uso de agroquímicos en la Argentina

By 25 marzo, 2014marzo 19th, 20163 Comments

Más de 18 millones de agricultores, en 27 países, sembraron 175 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2013, cinco millones más de hectáreas que el año anterior.

Los datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) indican que los Estados Unidos es el líder global en la adopción de cultivos genéticamente modificados (GM) con 70,1 millones de hectáreas (el 40% del total), seguido por Brasil y la Argentina.

Este uso intensivo de agroquímicos tiene un lado oscuro, con escasa presencia en medios, y que se revela en el libro “Envenenados”, del escritor y periodista Patricio Eleisegui (compañero de trabajo mío en iProfesional).

El trabajo analiza las principales empresas del sector agrario, la evolución del modelo vigente y sus consecuencias en la salud de las poblaciones vecinas a esos cultivos: cáncer de pulmón, malformación congénita, aborto espontáneo, diabetes, atrofia, intoxicación, alergia o leucemia.

Eleisegui presentará el libro el 26 de marzo, a partir de las 19.00 en la sala Norah Borges del Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, Buenos Aires.

Moderará la colega Alba Piotto y participarán Fabián Tomasi, afectado directo por su trabajo en una empresa de fumigaciones en la provincia de Entre Ríos; y Mercedes Méndez, enfermera del Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan-, y el autor.

Eleisegui habló sobre el libro en esta entrevista con InfobaeTV vía Skype:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=x4Qr88WLZLY&w=640&h=360]

Debajo, la tapa del libro, editado por Wu Wei y que se puede comprar aquí. El hombre de la imagen es Tomasi.

Tapa del libro "Envenenados", de Patricio Eleisegui.

Tapa del libro «Envenenados», de Patricio Eleisegui.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

3 Comments

  • César, ¿es sólo una investigación periodística o tiene también una dimensión científica seria? Son temas muy delicados que de ser ciertos plantean una situación gravísima, pero también he visto el uso amarillista y comercial de estos temas, por lo que aliento una natural desconfianza hasta no saber si las evidencias son sólo testimoniales o cuentan con respaldo científico. Abrazo

    • Pablo: es una investigación periodística. La respaldan testimonios directos. El periodista que la hizo es confiable y respetado. Quienes deben hacer una investigación científica son las autoridades gubernamentales sanitarias. Dudo que la hagan porque Monsanto y otras empresas tienen un lobby muy poderoso. Abrazo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: