Skip to main content
FotografíaHistoria

Prisioneros de la ciencia

By 23 mayo, 2014mayo 23rd, 2016No Comments

El Parque de la Memoria presentará en junio “Prisioneros de la ciencia”, una muestra fotográfica del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de la Plata.

Los objetivos de este grupo son «atender los reclamos realizados por los pueblos originarios que consisten en no exhibir los restos humanos que forman parte de ‘colecciones arqueológicas'», en especial los 10 mil restos humanos que se encuentran en el Museo de la Universidad Nacional de La Plata, según informó en un comunicado de prensa el área del Gobierno porteño a cargo del parque.

El grupo ejerce una «antropología crítica», y trabaja desde 2006 en la identificación de estos restos para su posterior restitución, con el objetivo de «poner fin a la cosificación de los pueblos originarios como sujetos colonizados y sometidos».

Además, esos restos «recuperan el contexto histórico y los identifican como sujetos sociales, definiendo el verdadero carácter de su lucha y su resistencia».

La muestra está compuesta por fotografías realizadas por los investigadores del Museo de La Plata a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX.

Esos sobrevivientes pasaron a formar parte de las “colecciones” del museo en una doble condición: como prisioneros de guerra y como objeto de estudio, es decir, “prisioneros de la ciencia”.

Restos de mimebros de pueblos originarios en el Museo de La Plata. Fuente: Parque de la Memoria.

Restos de miembros de pueblos originarios en el Museo de La Plata. Fuente: Parque de la Memoria.

La muestra se inaugurará el 7 de junio y finalizará el 22 del mismo mes.

Estará abierta de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 y los fines de semana y feriados de 12.00 a 18.00 en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, adyacente a la Ciudad Universitaria. La entrada será libre y gratuita.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: