Skip to main content
EducaciónMúsica

Iguazú en concierto: música en medio de la selva misionera

By 29 mayo, 2014mayo 28th, 2016No Comments

Los sonidos de la selva misionera tuvieron esta semana otros matices procedentes de remotos lugares del mundo, como Afganistán, Turquía, Suiza y Francia, además de países americanos, gracias a una iniciativa cultural singular.

En La Escuela N°875 Doña Mercedes García de Taratuty en la ciudad misionera de Puerto Iguazú comenzó el 26 de mayo la segunda jornada de función de “Iguazú en concierto”, una iniciativa cultural sobre la cual te informé en estas notas.

El concierto fue iniciado por la orquesta de la escuela, luego continuó la Orquesta Juvenil de Grillos & CEMU, anfitriona de “Iguazú en concierto”, dirigida por María Alejandra Vendrell, y la orquesta chilena infanto y juvenil Ayekafe de Arauco, fundada con el objetivo de potenciar en los niños de familias pobres un nivel musical avanzado, y comandada por el director Manuel Fuentealba.

Iguazú en concierto 2014La siguiente orquesta fue un ensamble juvenil de tango, Conjunto de Tango de las Escuelas de Música del Ministerio de Educación porteño, quienes homenajearon a Astor Piazzolla.

Para finalizar el encuentro estuvo la Orquestra de Metais Lyra Tatuí, de Brasil, dirigida por Adalto Soares & Silvia Zambonini Soares.

La velada continuó en el Espacio Takuapú, donde los casi 2 mil presentes disfrutaron de un viaje musical por las tierras peruanas que propuso la Orquesta Filarmónica Infantil del Perú, dirigida por Lila Milagros Arroyo Torres.

La jornada incluyó a Makochi Dulcemelos Orquesta Infantil de Salterios, de México, dirigida por Hector Larios Osorio, quienes enseñaron al público el sonido de sus salterios.

Luego el público aplaudió de pie a un dúo proveniente de Perú e Italia. Terry Alexander Limache Hinojosa, de 12 años, fue el ganador de “Iguazú en concierto audition” junto a su clarinete, junto a Lorenzo Bovitutti, quien acompañó en el piano.

Al final de la noche, The Ensemble of Afghan Traditional Instruments, de Afganistán, embelesaron con sonidos desconocidos a toda la audiencia.

Iguazú en concierto 2014

Para cerrar la jornada, los suizos de la orquesta Swing Kids Jazz Big Band, dirigidos por el japonés Dai Kimoto hicieron bailar al público al ritmo de su música.

El 27 de mayo, el tercer día de espectáculos comenzó en el Village Cataratas para luego finalizar en el Espacio Takuapú.

En el Village Cataratas, la audiencia pudo disfrutar del debut de los coros. El coro Infantil Discantus, de Paraguay inauguró la tarde con un repertorio dirigido por María Vanesa Utz.

El segundo concierto estuvo a cargo del Coro Voces del Sol, de Perú, dirigido por Claudia Rheineck. Después se presentó el Coro de Niños Cantores de Córdoba Domingo Zípoli, dirigido por Milagro Brünner de Flores, sorprendieron a todos los presentes con su talento y crecimiento vocal. Este conjunto instruye musicalmente a los niños desde los 4 años.

Iguazú en concierto 2014

La noche continuó en el Espacio Takuapú, donde la dupla turca compuesta por Deniz Sensoy, en violín y Cemre Cílenger en piano copó el escenario con una performance de su música nacional. A continuación, Israel fue representado por Daniel Prusansky.

Los franceses llegaron en dos tandas, primero la orquesta Petites Mains Symphoniques, con su director Eric du Fraÿ y luego Swing Brosse System, cuatro hermanos, entre 10 y 15 años.

La noche finalizó con la orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la provincia de Jujuy, dirigida por Sergio Jurado.

Iguazú en concierto 2014

La idea y organización de esta iniciativa es del Gobierno misionero, a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. La Dirección Artística general del festival es realizada por Andrea Merenzon. La gerencia operativa y logística es de la empresa Golden Company y la financiación de “Iguazú en concierto” la lleva a cabo el Consejo Federal de Inversiones y auspiciantes.

Para mayor información ingresar a su sitio oficial www.iguazuenconcierto.com .

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: