Skip to main content
ComputaciónEducaciónInternetSoftware

Un dispositivo argentino para asociar colores con sonidos ganó una competencia de Google

By 6 julio, 2014julio 7th, 2015No Comments

Un dispositivo para asociar colores con sonidos, que apunta a ayudar a las personas ciegas, desarrollado por un estudiante neuquino de 15 años, ganó la edición local de un concurso de Google.

Matías Apablaza es el triunfador local de la competencia Google Science Fair 2014, que convoca desde 2010 a adolescentes de 13 a 18 años a resolver un problema real de su país.

Matías, alumno del Instituto Tecnológico del Comahue, presentó un proyecto de un dispositivo económico, portátil y fácil de armar que convierte los colores en sonidos asociados que los representan.

Matías Apablaza

Matías Apablaza

Para la selección del premio local, se conformó un jurado que estuvo integrado por Fernando Goldbaum, presidente del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Rudi Borrmann, director de Información y Gobierno Abierto del Gobierno porteño; Diego Golombek, doctor en biología e investigador principal del CONICET; Guillermo Lobo, periodista especializado en ciencia; Juan Maldacena, físico teórico argentino, miembro del Institute of Advanced Study; y Nick Bortolotti, director para desarrolladores de Google para la región sur de América latina.

Entre los proyectos recibidos en la Argentina, el equipo del Google Science Fair hizo una preselección de tres y luego, el jurado local los evaluó.

Los criterios de evaluación utilizados fueron la relevancia local, la capacidad de inspirar a otros jóvenes científicos, el grado de impacto en el entorno, la pasión demostrada por la ciencia, la excelencia metodológica y las habilidades de comunicación.

“Es la primera vez que Google Science Fair otorga reconocimientos locales además del ganador a nivel internacional. Es en este tipo de trabajos donde vemos cómo la tecnología es un gran igualador de oportunidades y todo el potencial que tiene nuestro país en presentar propuestas creativas e inspiradoras en el terreno de las ciencias”, explicó Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, en un comunicado de prensa.

En el siguiente video, Matías explica su proyecto:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GF8A9pE8il4&w=640&h=360]

Esta edición incluye además ganadores locales de otros países de América latina, quienes al igual que el estudiante neuquino, recibirán 1.000 dólares como premio.

El 22 de septiembre se elegirá un ganador global entre un grupo de 15 finalistas, los cuales se difundirán el 6 de agosto.

El gran premio incluirá una beca de 50 mil dólares por parte de Google, un viaje a las islas Galápagos a través de National Geographic Expeditions, experiencias en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Google y en el grupo Lego y el acceso por un año a los archivos digitales de Scientific American para la escuela del ganador.

Para averiguar más sobre el dispositivo para asociar colores con sonidos, hacer clic aquí.

El ganador en Perú fue un proyecto de manejo y uso eficiente de la participación de la precipitación en la cuenca de Tilacancha, Chachapoyas, Amazonas. Más información aquí.

En Colombia, el proyecto elegido fue uno de aproximación a la célula solar de bajo costo. Más información en esta nota de mi amiga y colega Natalia Estefanía Botero.

En México, el elegido fue un aditivo fotovoltaico para pintura y barniz. Más información aquí.

Para más información sobre Google Science Fair, hacer clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: