Skip to main content
ComputaciónEducaciónTelecomunicacionesTelefonía

El ITBA presenta proyectos innovadores de ingeniería electrónica y eléctrica

By 9 septiembre, 2014febrero 5th, 2022No Comments

Dispositivos que se insertan en el cuerpo para asistir a personas con movilidad reducida, videojuegos, plataformas móviles, celulares, energías alternativas, celdas de hidrógeno para generar electricidad, aplicaciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad y otras innovaciones se podrán observar en la 12º edición de la feria de ingeniería electrónica y eléctrica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

La actividad se realizará el 18 de septiembre de 14.00 a 19.00 y el 19 de septiembre de 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 en el salón de usos múltiples de la sede principal del instituto, en avenida Madero 399, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, previo registro vía e-mail aquí.

Los asistentes podrán conocer los proyectos más destacados de los alumnos de las carreras de ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica y los trabajos realizados en el marco de los centros de investigación y desarrollo.

“El objetivo primordial de la feria consiste en fortalecer el vínculo del ITBA con la sociedad y con sus graduados, dando a conocer proyectos en los que los alumnos aplican los conocimientos científicos-tecnológicos, adquiridos dentro de la universidad”, afirmó Miguel Aguirre, director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA.

La feria culminará el 19 de septiembre, a las 18.30, con una entrega de premios para los mejores proyectos, en la que participarán las autoridades del ITBA y contará con el auspicio de entidades empresarias de renombre.

Sede del ITBA. Fuente: Wikimedia.

Sede del ITBA. Fuente: Wikimedia.

Algunos de los trabajos que podrán conocerse son los siguientes:

Síntesis de hologramas acústicos mediante HRIR
Es un sistema de procesamiento de señales que permite, mediante el uso de auriculares, y un algoritmo desarrollado por los integrantes del equipo, conseguir que un sonido se escuche como si se desplazara alrededor del oyente en alguna trayectoria que bien puede ser desde adelante hacia atrás, como también admite realizar cualquier tipo de movimiento circular alrededor del oyente.

Posibilita percibir el espaciamiento del sonido o canción que se escucha, y controlar su cercanía y dirección de procedencia.

Nerve
Es un dispositivo electrónico que se incorpora en alguna parte del cuerpo interactuando continuamente con el usuario que combina señales de movimiento del brazo y señales eléctricas de sus músculos para crear una interacción intuitiva e innovadora con la tecnología que rodea la persona.

Puede utilizarse por ejemplo para controlar de forma remota dispositivos (domótica, sistemas recreativos, dispositivos personales) y también para asistir a personas con capacidades reducidas.

Kar+
Es un sintetizador que produce el sonido de una guitarra multi-voz mediante el método de modelado físico Karplus-Strong. Implementado en tiempo real en un Digital Signal Processor (DSP) 56301.

FotoScan
Es un programa que digitaliza documentos con formato rectangular de manera rápida, sólo con una cámara fotográfica.

Identifica, separa y endereza las páginas de la fotografía de un libro abierto, mejorando cuatro veces su resolución.

Plataforma estabilizada de dos ejes
Es un dispositivo que detecta los cambios de inclinación de la bandeja y los compensa utilizando motores, con el fin de que permanezca quieta frente a perturbaciones.

Puede utilizarse en la estabilización de cámaras y de equipamiento sensible en barcos y/o en cualquier superficie inestable.

Sistema integral de aprovechamiento del espacio (SIAE)
Es una plataforma móvil automatizada que permite optimizar el espacio. Los elementos se almacenan sobre bandejas, que se desplazan sobre una estructura metálica de soporte.

Puede ser utilizada para estacionar vehículos, almacenar Pallets o herramientas, en guardería de embarcaciones.

Celda de hidrógeno aplicada a un sistema de iluminación LED
Sn capaces de generar electricidad de manera silenciosa, eficiente y sin contaminación. Este proyecto utiliza la energía provista por una celda de combustible alimentada con hidrógeno para lograr un sistema de iluminación eficiente, limpia y sustentable.

Para ello se desarrolló un convertidor de potencia de alta frecuencia que permite maximizar la eficiencia de todo el conjunto.

Transcriptor automático de música
Es un programa que permite realizar transcripciones musicales de manera automática por medio de modelos matemáticos para determinar el momento de arranque de una nota, el tono y su duración.

Le da la posibilidad al usuario de obtener la partitura de una pista musical a partir de un archivo digital de audio.

DigiPlast Surgery
Es un programa para el embellecimiento digital a partir del alisamiento de la piel, basado en la recopilación de modelos pre-existentes añadiendo una simplificación, junto con un leve filtrado final para reducir la drasticidad del cambio y a su vez la posibilidad de modificar diversos rasgos del rostro sobre una base de datos previstas.

Sistema de monitoreo inalámbrico por radio frecuencia aplicado a silo bolsas
El sector agropecuario usa un sistema de conservación de la cosecha mediante la utilización de silo bolsas.

El proyecto tiene como finalidad la implementación de un sistema de monitoreo periódico del estado de los silo bolsas. Estos se conectan entre sé de forma inalámbrica y se concentran en un nodo principal.

Este sistema permite al productor escoger el momento adecuado para ofrecer su producto en el mercado.

Power Factor Corrector (PFC) de 500W
Son circuitos auxiliares que se utilizan en los dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica.

Estos circuitos eliminan las imperfecciones o distorsiones que los equipos producen en la red permitiendo que cumplan los estándares nacionales e internacionales de contenido armónico, evitando interferencias electromagnéticas y maximizando su eficiencia.

ITBA Phone iTba
Es la simulación de un celular, desarrollado por alumnos en primer año, con sus funcionalidades y parámetros configurables, permitiendo la interacción con el usuario.

Skirmish Wars
Es un videojuego de estrategia por turnos, en el cual dos contrincantes compiten a través de Internet.

Cada jugador cuenta con una base y dinero, con la que puede adquirir distintos tipos de unidades para conquistar ciudades y atacar a sus enemigos.

El ganador será aquel que, capture la base enemiga o elimine todas las tropas enemigas primero. El mapa de juego está dividido en cuadrículas por las que se mueven las unidades. Está desarrollado en lenguaje de programación C++.

Diseño en el área de microelectrónica
Se presentan los métodos para diseñar microchips y se acompaña con un diseño realizado en la facultad. La intención es demostrar un área de la electrónica desconocida para muchos.

Aplicación de RaspBerry Pi para seguimiento de tráfico aéreo
En el proyecto se desarrolla una aplicación de RaspBerry Pi que permite captar aviones en la zona y presentarlos en un mapa a través de un receptor de radio controlado por software.

Iluminación LED de alta eficiencia
Esta iluminación presenta enormes ventajas frente a los métodos tradicionales (incandescente y “bajo consumo”).

Tiene mayor vida útil, mejor eficiencia y prestaciones, pero requieren del uso de controladores electrónicos de potencia para su adecuado control.

El circuito desarrollado permite controlar la intensidad de luz de un conjunto de lámparas LED de alta potencia, alimentadas desde la red de 220v o baterías de 12v.

VOX-Códec
Es un método para convertir la grabación de voz humana en un archivo muy pequeño.

Lo que permite transmitir el sonido de manera eficiente en conexiones de baja velocidad. Además, logra almacenar muchas horas de grabación en poco espacio.

Modelo a escala de un generador eólico
El proyecto consta del diseño de una maqueta a escala de un generador eólico, simulada con un motor trifásico, que se basa en la creación de un sistema de control eficaz, para la recreación de éste generador.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: