Skip to main content
EmprendedoresInternet

Afluenta lanza un servicio de información crediticia gratuito en Internet

By 26 septiembre, 2014septiembre 26th, 2015No Comments

Afluenta, una red social de préstamos entre personas creada en la Argentina, anunció el lanzamiento de un servicio que combina finanzas y tecnología: Afluenta Valora.

Se trata de un servicio de información crediticia gratuito donde las personas pueden consultar por Internet, «de manera confidencial e instantánea», según aseguró esta empresa, si sus antecedentes los habilitan para solicitar créditos en instituciones financieras de la Argentina.

Afluenta Valora analiza la información «pública y gratuita disponible de cada persona», que indica cómo es el historial de pagos de diversos productos de crédito con distintas instituciones financieras.

«Este servicio busca empoderar a las personas permitiéndoles saber inmediatamente si se encuentran en condiciones de solicitar un crédito o bien detectar problemas por situaciones desconocidas y recibir recomendaciones que mejoren su perfil crediticio para superar las dificultades», informó la empresa en un comunicado de prensa.

“La aprobación de créditos siempre ha sido poco transparente. Las personas conviven con la permanente incertidumbre de saber si podrán disponer de créditos cuando los necesitan y con el temor de ser rechazados, la mayoría de las veces sin explicaciones del por qué de tales decisiones, lo que permitiría revertir esas situaciones. Este servicio pretende modificar esa tendencia”, comentó Alejandro Cosentino, fundador y CEO de Afluenta.

Para acceder a este servicio, se debe ingresar aquí. Con sólo tres datos (documento nacional de identidad, celular, correo electrónico) se realiza la autoevaluación y en segundos el sistema responde si el perfil es el adecuado para solicitar un préstamo.

Afluenta utiliza esta tecnología desde el inicio de sus operaciones. El 98% de las solicitudes de créditos obtienen respuestas en segundos y las que se admiten se financian en un promedio de siete días, comparados con los prolongados procesos bancarios donde sólo completar una solicitud toma días y obtener los fondos, semanas, me explicó Cosentino, durante una visita que hice recientemente a sus oficinas en el barrio porteño de Palermo.

Desde 2012, Afluenta fue visitado por más de 1,4 millones de personas, recibió solicitudes de préstamos por 400 millones de pesos y su comunidad ya supera las 80 mil personas.

Hasta ahora se financiaron 20 millones de pesos entre un millar de familias. Los solicitantes pueden solicitar hasta 50 mil pesos en hasta 48 meses.

“Bajo la poca claridad en el otorgamiento de los créditos, subsiste la desinformación acerca del perfil crediticio de cada individuo y cuáles son los criterios que una persona debe cumplir para obtener un crédito. Por ello, deseamos compartir nuestra tecnología de manera gratuita para democratizar el acceso a esa información y ahorrarle millones de horas de trámites inútiles a la población”, añadió Cosentino, eleigido como uno de los 10 emprendedores sociales de mayor impacto de América latina, por la Agencia Suiza para la Colaboración y Desarrollo y la fundación Ashoka.

Afluenta es una empresa de tecnología financiera argentina con la misión de promover una cultura financiera «simple, segura y transparente». Busca convertirse en una alternativa de inversión «competitiva y sustentable» para los inversores individuales y brinda la oportunidad de dar a conocer los proyectos de cada solicitante que merezcan obtener préstamos apoyados en su correcto comportamiento.

Opera a través de un fideicomiso ordinario de administración regulado por la Ley 24.441, donde los inversores son fiduciantes y Afluenta el agente fiduciario.

Los préstamos son otorgados por el fideicomiso con recursos aportados por los inversores y conforme a instrucciones de éstos.

La empresa se encuentra inscripta en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Afluenta no realiza intermediación financiera como lo hacen los bancos porque no es depositario de los fondos: los fiduciantes son inversores (no son depositantes ni acreedores) que invierten su dinero definiendo el destino, monto y oportunidad de los fondos entendiendo el riesgo que asumen esperando recibir una renta como resultado de la actividad del fideicomiso.

La siguiente infografía fue difundida por Afluenta al cumplirse sus dos años de vida. Puedes ampliarla haciendo clic sobre ella.

Afluenta infografía 2° aniversario

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: