Skip to main content
InternetTelecomunicacionesTelefonía

La plataforma móvil, en el centro de la agenda de Facebook

By 23 octubre, 2014octubre 24th, 2015No Comments

“La plataforma móvil va a marcar gran parte de la agenda de la compañía”, afirmó Alejandro Zuzenberg, director de Facebook para el Cono Sur, durante una charla que ofreció el 23 de octubre en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires.

En una conferencia que integró el ciclo #1líderXmes, el ejecutivo reconoció que la «principal barrera hoy» para la mayor red social del mundo «es la cantidad de gente conectada con móviles».

«Gran parte de los esfuerzos están en dar acceso a dispositivos y conectividad a gente que no la tiene, por eso contamos con muchos proyectos en países en vías de desarrollo”, expresó durante el encuentro con los estudiantes, que coordinó Hernán Galperín, codirector de la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés.

“¿Cuál es el proyecto de Facebook para los próximos cinco años? Cinco años es un horizonte lejano para cualquier empresa de tecnología. Imagínense que nuestra compañía tiene diez años de vida, así que cinco es demasiado. Sin embargo, podemos decir que se van a seguir acentuando los dispositivos móviles como principal herramienta de conexión”, planteó Zuzenberg.

“La enorme plataforma de contenido de la industria del entretenimiento se está digitalizando -sea la televisión, los shows, la música, lo que ustedes quieran- y el móvil está pasando a ser el principal dispositivo hasta para la industria del video. Pronto el celular va a ser el principal medio de entretenimiento. Así que en esa dirección la plataforma móvil va a marcar gran parte de la agenda de Facebook», afirmó.

«80 por ciento de la gente que podría tener acceso a Internet están en zonas de cobertura, pero no conoce por qué debería estar conectado o no tiene la capacidad económica para hacerlo. Resolver estos problemas, darle acceso a 4.500 millones de personas que no tienen acceso a dispositivos móviles con posibilidades de conectarse a Internet, es un reto muy oneroso pero que vale la pena”, dijo Zuzenberg.

Alejandro Zuzenberg en la Universidad de San Andrés

Alejandro Zuzenberg (en la plataforma, a la derecha) en la Universidad de San Andrés

El nacimiento de un hijo, la nueva mascota que llega al hogar, el festejo de un cumpleaños, un trance difícil superado en forma reciente y una manifestación popular que se gesta en minutos y derriba un gobierno. Todo eso pasa en Facebook, “una red de red de personas interconectadas con capacidad para compartir información. A eso nos dedicamos”, describió el ejecutivo.

“Nuestra misión es darle a las personas el poder de compartir información y hacer así un mundo más abierto y conectado. Piensen lo que cambia el mundo darle el poder a la gente de compartir información. Desde la imprenta y los medios de comunicación tal como los conocemos hasta el dispositivo móvil desde el cual nos podemos conectar con 1.300 millones de personas”, indicó.

Zuzenberg habló en un aula colmada de estudiantes, a quienes recomendó que “si algún día están pensando en hacer carrera en Facebook” debe moverlos e interesarles “la misión de conectar a las personas. Somos –sostuvo- una compañía que se mueve por la misión que nos convoca, porque creemos que darle a las personas el poder de compartir información cambia de cuajo el mundo, es un corte de antes y después”.

“Quienes estábamos en Internet en 1995 y 1997 cuando apareció Internet –recordó Zuzenberg- hablábamos de servidores interconectados y señalábamos que el navegador era un cliente del servidor. Internet era pensada como una red de documentos interconectados en la que se navegaba a través de ‘links’. Era entrar a un navegador y hacer clic en ‘links’. Lo maravilloso de Internet era que parecía una enciclopedia universal. Facebook como exponente más claro, pero en realidad las redes sociales, transformaron a Internet en una red de personas conectadas donde los dispositivos son herramientas, pero no es más una red de computadoras conectadas sino nosotros conectados”, indicó.

“Hoy –agregó- somos nosotros conectados con múltiples dispositivos pero con una sola identidad. Y eso es Facebook: nos conectamos con una misma identidad con otras personas para compartir información. Desde el punto de vista de los negocios, claro, uno no solo se conecta con personas físicas sino con personas jurídicas, marcas, instituciones, empresas, gobiernos y grupos de identidad que son importantes y también comparten información. En esta red convivimos desde nuestra identidad”.

Para Zuzenberg, “una forma de ver Facebook es que se trata de una herramienta que nos ayuda a pulir nuestra identidad. Cada vez que uno postea algo está puliendo su identidad, más allá de que nos registramos con un nombre, tenemos una foto de perfil y una historia. Estamos en el negocio de dar identidad”, remarcó.

“Hasta antes de Facebook y las redes sociales, Internet era un mercado regulado por los intermediarios. Había una gran demanda de información pero pocos oferentes de información, que además estaban mediados por un editor. En una red social todos somos oferentes de contenidos, con lo cual la disponibilidad de información para consumir se multiplica geográficamente y sigue creciendo. Solo en la Argentina mostramos más de 2.000 millones de historias por día. Cuando le das poder a las personas de compartir información eso realmente ocurre y cambian las estructuras de poder”, afirmó.

En los últimos años la compañía comprobó que Internet “es una red de personas conectadas a través de dispositivos móviles. No solamente ya no es una red de computadoras sino de personas conectadas principalmente por dispositivos móviles. En la Argentina –mencionó Zuzenberg- más de la mitad de los usuarios se conecta por dispositivos móviles. Ya nos definimos como una compañía móvil”, destacó.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: