Skip to main content
ComputaciónEducaciónSoftware

¿Qué es la “Hora del código”?

By 4 noviembre, 2014noviembre 3rd, 2015No Comments

El Gobierno nacional lanzó una iniciativa para sumarse a la “Hora del código”, una actividad mundial para acercarse a la programación de computadoras de forma «simple y divertida».

La propuesta busca estimular el aprendizaje de la informática en estudiantes de todas las edades, a partir de tutoriales sencillos y divertidos.

Con un video protagonizado por el basquetbolista Emanuel Ginobili, el matemático Adrián Paenza, el locutor y empresario Mario Pergolini, los empresarios informáticos Santiago Bilinkis, Marcos Galperín y Santiago Siri, y mi amiga, compañera y colega Irina Sternik, entre otros, la campaña está dirigida a estudiantes de todas las edades que tiene como objetivo introducirlos en el universo de las ciencias de la computación.

Irina Sternik en el video de la "Hora del código", proyectado el 30 de octubre en la entrega de los premios Sadosky.

Irina Sternik en el video de la «Hora del código», proyectado el 30 de octubre en la entrega de los premios Sadosky.

Esta actividad es impulsada en la Argentina por la iniciativa gubernamental Program.AR, en consonancia con Code.org.

El año pasado, y en el transcurso de una semana, 15 millones de estudiantes de todo el mundo dedicaron una hora de sus vidas a programar. Este año, el objetivo mundial es llegar a 100 millones de estudiantes.

La propuesta consiste en dedicarle 60 minutos a actividades de computación, para comenzar a entender, de manera lúdica y didáctica, cómo funcionan y cómo se programan las computadoras.

Estudiantes de todas las edades pueden elegir entre una variedad de tutoriales y aprender a programar desde niveles iniciales a avanzados.

Estos videos funcionan desde cualquier tipo de navegador y dispositivo (PC, tabletas, “smartphones”, etc.), y también hay ejercicios sin computadora.

Hay propuestas de tutoriales nacionales e internacionales (todos en español). Algunos de estos incluyen dibujos animados tales como Angry Birds o Plants vs Zombies.

No se necesita tener conocimientos previos sobre informática para participar de la iniciativa.

“En el siglo XXI todo estudiante debería tener la oportunidad de estudiar ciencias de la computación”, argumentan desde el Gobierno.

Las nociones básicas de esta disciplina ayudan a promover la creatividad, habilidades tales como la resolución de problemas y los prepara para estudiar cualquier carrera en el futuro.

Debajo, el video de difusión:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HrBh2165KjE&w=640&h=360]

La iniciativa Program.AR del Estado nacional promueve la profundización de la enseñanza de la computación en la escuela.

La “Hora del código” comenzó el 30 de octubre y se realiza junto a otros 170 países que participan de la propuesta. La participación es libre y gratuita.

Program.AR busca acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación. Esta iniciativa es impulsada de forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios de Educación, a través del portal educ.ar, y de Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación Sadosky y el Programa Conectar Igualdad (Anses y el Ministerio de Educación).

Code.org es una organización sin fines de lucro fundada en los Estados Unidos, en la que participan activamente varias personalidades del mundo tecnológico.

Su principal misión es promover el aprendizaje de la programación para lograr que se incluya en el plan de estudios de todas las escuelas del mundo.

Más información en http://program.ar.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: