Skip to main content
ArteCineComputaciónDeportesEducaciónFotografíaHistoriaLiteraturaMúsicaPeriodismoPersonalPolíticaReligiónTelecomunicacionesTelefoníaTurismo

Mis 7 lugares recomendados para “la noche de los museos» de Buenos Aires

By 14 noviembre, 2014noviembre 10th, 2018No Comments

(Nota de R.: para ver los sitios recomendados para la edición 2018, leer esta nota)

Alrededor de un millón de personas se movilizarán el 15 de noviembre en la edición 2014 de “la noche de los museos”, que organiza el Gobierno porteño.

Es una de los hechos culturales más importantes de Buenos Aires. Las actividades comenzarán a las 20.00 y finalizará a las 3.00 del 16 de noviembre. Todas son de acceso libre y gratuito.

Este año participarán 209 museos y espacios culturales (106 museos y 103 espacios culturales), con la incorporación de 25 nuevas sedes.

Habrá distintos ejes temáticos, cuatro de ellos basados en famoso exponentes de la cultura argentina: 50 años de Mafalda, Quino, 100 años de Julio Cortázar y año del centenario de Aníbal Troilo.

Para participar no hay inscripción previa ni entradas anticipadas, excepto para aquellos espectáculos que así lo requieran por razones de capacidad como obras de teatro en espacios cerrados y conciertos.

Puedes diseñar tu “noche de los museos”, porque no hay un recorrido establecido de manera previa. Las personas que participan pueden elegir en forma libre los museos que quieren recorrer y de qué manera hacerlo.

“La noche de los museos” será también un ámbito para la solidaridad. Aquellas personas que se acerquen a disfrutar de esta noche cultural podrán entregar alimentos no perecederos para la Fundación «Banco de alimentos» en la puerta de 10 museos y puntos culturales.

Como en las ediciones anteriores habrá transporte gratis para el desplazamiento desde y hacia los distintos museos, mediante distintas líneas de colectivos con un pase gratuito que se descarga en la página www.lanochedelosmuseos.gob.ar , donde también puedes consultar toda la programación.

Debajo, el video oficial de la actividad:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=i-fyEEab-UA?rel=0&w=640&h=360]

Seleccioné siete lugares de “la noche de los museos” para recomendarte, relacionados con mi vida, desde la educación y la literatura, la fe y la música, la tecnología, el trabajo, el periodismo, el deporte y la política. Son los siguientes:

Escuela Mariano Acosta
Mi colegio, donde cursé por completo la primaria y la secundaria, fue la escuela donde estudió Cortázar. En Urquiza 277, en el barrio de Once, se inaugurará el mural Julio Cortázar, esculpido en mármol de Carrara por alumnos y profesores de la escuela de bellas artes Rogelio Yrurtia y del Mariano Acosta.

En la biblioteca de la escuela habrá publicaciones de Cortázar y los escritores Adolfo Bioy Casares y Leopoldo Marechal (otro gran autor también egresado del Mariano Acosta) junto a libros prohibidos durante la última dictadura.

Escuela Mariano Acosta. Fuente: Wikimedia.

Escuela Mariano Acosta. Fuente: Wikimedia.

Más información sobre las actividades en este lugar aquí.

Museo Presbiteriano San Andrés
En Perú 352, en el Centro histórico porteño, se encuentra este museo de la iglesia, en cuya filial en la ciudad de Olivos me congrego desde 2005.

El Mupsa (acrónimo del nombre del lugar) participará por tercera vez de esta “noche de los museos” con la contribución de una treintena de voluntarios y cerca de 100 artistas que en un cálido espíritu de comunidad recibirán a los visitantes.

En los salones posteriores del templo se contará la historia de la comunidad presbiteriana San Andrés desde la llegada de los primeros colonos escoceses en 1825 hasta hoy, en un excelente trabajo museográfico realizado por su directora, «Marita» Cánepa y su historiador oficial Willie Grant. Este año habrá una nueva sala dedicada exclusivamente a narrar la historia de la Escuela San Andrés.

En el templo que se encuentra a la vuelta, ingresando por la avenida Belgrano, se ofrecerá un programa musical variado que sirve como una muestra de la oferta que el Espacio Cultural San Andrés ofrece a lo largo del año.

El programa comenzará con el grupo de música de cámara “Tertulias musicales” dirigido por la pianista Alicia Belleville, seguido por una presentación de música celta a cargo de los gaiteros de la Sociedad San Andrés y los músicos de la iglesia y con dos presentaciones del Argentina Gospel Choir.

Recital de música celta en la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Buenos Aires.

Recital de música celta en la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Buenos Aires.

Más información sobre las actividades en este lugar aquí.

Primera Iglesia Evangélica Metodista Argentina
En la avenida Corrientes 718, en el Centro porteño, este templo albergará exposiciones del trabajo social con personas pobres, y de fotografías sobre las “madres de la esperanza”, además de su órgano histórico, que se podrá escuchar a las 21.00, la medianoche y las 2.30. También habrá recitales de diferentes coros.

Primera Iglesia Evangélica Metodista de Buenos Aires.

Primera Iglesia Evangélica Metodista de Buenos Aires.

Más información sobre las actividades en este lugar aquí.

Espacio Fundación Telefónica
En Arenales 1540, en el barrio de Recoleta, se encuentra la sede de la Fundación Telefónica (uno de los auspiciantes de este blog), que abrirá sus puertas para ofrecer a niños, jóvenes y familias experiencias que les permitan descubrir oportunidades de creación e intervención con la tecnología, recorrer exposiciones, disfrutar de performances musicales, aprender y divertirse.

Además de las visitas guiadas a las excelentes exposiciones “Ecosistema de la comunicación” creada por Marcello Dantas y Alberto Quevedo, y “Estado de emergencia” de Charly Nijensohn, y del pie alado lumínico que representa a “Hermes, el dios de la comunicación”, los visitantes podrán participar de las experiencias “Energía para crear” y “Robótica”, propuestas lúdicas que incentivan la creatividad mediante el uso de tecnología y componentes electrónicos; dar vida a robots y ponerlos en movimiento son algunas de las actividades incluidas.

A lo largo de la noche se presentará “Circo eléctrico”, una actividad de experimentación conceptual y sensorial que combina “mapping” y música electrónica, Participarán grupos como Epiref + VJ Colli, VJ Leninax, DaddyRocks + VJ Gativideo, Chico Ninguno syncPatokai + VJ Lolo Datarape y TheCharlie´sJacket + VJ Gativideo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=U4uEV7li9Po?rel=0&w=640&h=360]

También se expondrá “Polyedrum”, una escultura interactiva cuyo cuerpo geométrico cambia la señal de luz a sonido y viceversa, invitando a un acto de creación sonora único.

Muestra "Ecosistema de la comunicación". Fuente: Espacio Fundación Telefónica.

Muestra «Ecosistema de la comunicación». Fuente: Espacio Fundación Telefónica.

Más información sobre las actividades en este lugar aquí.

Margen del mundo. Museo del periodismo
En Concepción Arenal 4865, en el barrio de Chacarita, el periodista Luis Majul abrió un “Museo del periodismo”, donde se expone la muestra “40 años de periodismo argentino (de Walsh a Lanata)” y otra de humor gráfico.

En “la noche de los museos” se proyectarán en forma continuada videos como “Periodistas de otro mundo”, un audiovisual dirigido por Sebastián Wainrach, un ciclo películas sobre el periodismo, obras de teatro experimental relacionadas con el periodismo; y charlas sobre “La cocina de la noticia”.

Museo del periodismo. Fuente: Margen del mundo.

Museo del periodismo. Fuente: Margen del mundo.

Más información sobre las actividades en este lugar aquí.

Museo River
Visita infaltable para quienes somos hinchas del club más grande y ganador del fútbol argentino. Al lado del estadio Monumental, en el barrio de Núñez, se podrán ver varias exposiciones: “River infinito”, “Copas y trofeos: testimonios del más grande”, “Crónica de una pasión monumental. Multimedia 360 grados”, “Homenaje a la más famosa delantera del fútbol argentino”, “Historia de la banda roja”, “Los de la banda roja”, “El estadio de River a través del tiempo”, “Millonarios de exportación” y “La batuta de la banda roja”.

Museo River. Fuente: Museo River.

Museo River. Fuente: Museo River.

Más información sobre las actividades en este lugar aquí.

Ex ESMA
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ambos ubicados en el ex predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se sumarán por primera vez a “La noche de los museos”.

El Conti recibirá a los visitantes con cine, danza, música, poesía, encuentros con artistas y recorridos guiados por las diferentes muestras que se exhiben en el centro cultural, de las que destacan “1978. Documental sonoro”, de Roberto Jacoby, «Cuaderno Argentino 2010” de Lucio Girondo, «Nunca Más» de León Ferrari y la obra colectiva “Autores ideológicos».

Centro Cultural Haroldo Conti.

Centro Cultural Haroldo Conti.

En el mismo centro cultural, se realizará también la introducción histórica “Memorias del Predio”, que abarca desde el funcionamiento de la ESMA y del centro clandestino durante la última dictadura hasta la creación del Espacio Memoria.

El Museo Malvinas brindará un recorrido guiado por las diferentes salas temáticas que exhiben desde la fauna y la flora malvinera, los recursos naturales, así como la historia de las islas y el reclamo de soberanía argentina desde la usurpación inglesa de 1833, pasando por el conflicto armado de 1982, hasta la actualidad.

La Bomba de Tiempo, Juana Molina y Mariana Peralta brindarán conciertos en los espacios al aire libre del museo, y para los más chicos habrá visitas teatralizadas con un guión pensado especialmente para ellos, que incluye relatos, canciones y juegos.

Se proyectarán los films “La forma exacta de las islas” de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, y “Huellas en el viento” de Sandra Di Luca, y se presentará el espectáculo “Ningún cielo más querido” con dirección de Rodrigo Cárdenas.

En la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos se podrán visitar los diversos salones que narran los 37 años de historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la muestra temporaria “Identidad desaparecida”, con instalaciones y esculturas de Silvia Levenson.

Más información sobre las actividades en este lugar aquí.

En este sitio puedes consultar la programación completa de “la noche de los museos”.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: