Skip to main content
PeriodismoPersonalSeguridad

Darío Laufer viajará a Bratislava gracias a Eset y la web profunda

By 18 noviembre, 2014noviembre 14th, 20152 Comments

Esta historia comenzó en Buenos Aires el 20 de junio y terminará en marzo de 2015 en Bratislava, Eslovaquia. Su protagonista es un querido y apreciado colega mío, Darío Laufer.

Hace casi cinco meses Darío me envió una nota propia, publicada en la edición de junio de la revista Information Technology, que tiene como eje principal a la web profunda, aquella que no registran los robots buscadores de Google y Bing, y que sirve de escenario para actividades delicitivas informáticas o con conexión al mundo físico.

Mi amigo quería que evaluara la nota para luego decidir si la postulaba al premio de periodismo en seguridad informática que convoca anualmente la empresa Eset, una de las principales multinacionales mundiales especializadas en este campo de las tecnologías de la información y la comunicación..

Darío me dijo que lo seducía el premio mayor, que incluye un viaje a Bratislava, donde está la casa matriz y sede principal de Eset.

Colaboro con Eset en este premio desde su primera edición: ayudé en su armado original hace ocho años y luego como jurado en sus siete ediciones, a excepción de 2009, cuando gané el premio mayor por una nota que también publicó Information Technology.

Leí el artículo que me envío Darío en formato PDF y le sugerí que lo postulara, porque creía que tenía muchas chances de ganar.

Como jurado sólo evalúo los trabajos finalistas, no participo en el proceso de preselección, que está a cargo de Eset.

Me gusta la tarea de juzgamiento, que ya realicé un par de años para la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, además del concurso de Eset.

El 10 de octubre recibí la grilla de los trabajos finalistas seleccionados por Eset y con alegría observé que entre ellos estaba la nota de Darío.

El 17 de noviembre Eset nos informó a los miembros del jurado los nombres de los ganadores. Adivinaste: el premio mayor fue para Laufer.

Violé, sin darme cuenta, el pedido de embargo que pesaba sobre el anuncio y felicité por las redes sociales a Darío. Por mi culpa, la siesta que dormía en medio de una angina fue quebrada por los llamados y mensajes de sus amigos, enterados por mi anuncio.

Me encontré este 18 de noviembre con el ganador en un almuerzo. Nos abrazamos y lo felicité porque conocerá Bratislava.

Este mismo día, Eset anunció oficialmente los ganadores de la séptima edición del Premio al Periodismo en Seguridad Informática, una iniciativa única en la región cuya finalidad es reconocer el trabajo y dedicación de quienes difunden información para lograr una mayor concientización de los usuarios en torno a la seguridad informática.

Con las mejores calificaciones globales y altísimos resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado (no estuve solo en la apreciación, je), el premio fue para Darío por su trabajo «El lado oscuro de la web».

Laufer viajará a la ciudad alemana de Hannover en marzo de 2015, para cubrir el CeBIT, la mayor feria tecnológica de Europa, y tendrá la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Eset en Bratislava, una sugerencia que realicé en 2013 a la empresa para agregar al premio y que la compañía aceptó.

También fueron reconocidos por la alta calidad de sus trabajos los finalistas de cada una de las categorías del concurso:

  • En prensa gráfica, el finalista ganador fue el brasileño Sergio Miranda, de la revista Mac+, con su artículo «Sempe alerta!».
  • El ganador de la categoría prensa digital fue el brasileño Gustavo Gusmão, de Info Exame por su nota «Brechas em sistema de aluguel de bikes expuseram dados de usuários».
  • En la categoría prensa multimedia, el premio fuera para el equipo colombiano de Noticias Caracol Televisión integrado por Juan Diego Alvira y Valeria Chantré, quienes desarrollaron el informe «Acoso cibernético».

Hubo menciones especiales a los trabajos mejor calificados de las siguientes regiones:

  • En la región Brasil, la ganadora fue Roberta Machado Paz de Lima, de la revista Correio Braziliense, por la nota «A senha é seu corpo».
  • En la región México, Martha Bolaños, por la nota «No seas otra víctima del fraude» de la revista Inversionista.
  • En la región Andina, Carlos Salazar, por la nota «Internet de las cosas y seguridad informática: La ampliación del campo de batalla», del portal La Nación, de Chile.
  • En la región rioplatense, Ricardo Luis Mosso, por la nota «Antihackers: caballeros digitales en acción», de la revista Playboy de la Argentina.
  • En la región Caribe, María Fernanda Cruz, por su artículo «Alguien sigue sus pasos en la web» publicado en el diario El Financiero, de Costa Rica.

Los trabajos fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para esta séptima edición del concurso, la mesa de jurado estuvo integrada, además de un servidor, por las siguientes personas:

  • Cristián Vera Cruz, editor de Mundo en Línea de Chile.
  • Eugenio Velazquez, blogger de e-Volution de México.
  • Mireya Cortés, editora de PC World México.
  • Leonardo Correa, editor de Next y Sociedad del diario porteño Clarín.
  • Bruno Ortiz, editor de El Comercio, Perú.
  • Daniel Monastersky, editor de Identidad Robada, Argentina.
  • Personal del Laboratorio de Eset Latinoamérica.

La nota premiada de Darío puede leerse aquí. Recomiendo su lectura por varias razones: realza el valor de la crónica, un género cada vez más en desuso en los medios, y describe muy bien el lado oscuro de la web. Debajo, una captura de pantalla de la primera página de la nota.

El lado oscuro de la web, de Darío Laufer.

El artículo hace foco en Christian Iván Cámara, un supuesto «hacker» porteño de 20 años denunciado por interferir en cuentas y servidores de juego en línea.

En la causa judicial se argumenta que lo hizo mediante un programa que captura golpes en el teclado de una computadora, que le permitía recaudar hasta 50 mil dólares por mes.

El caso muestra además cómo se construye una operación de prensa y cuáles son las ramificaciones que tiene en la web profunda, un tema por el cual Darío viajará a Bratislava. Mis felicitaciones para él por el premio y a Eset por el éxito de la convocatoria.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: