Skip to main content
SaludSoftware

Premio Innovar para el Nanopoc, una plataforma portátil para detectar enfermedades infecciosas

By 28 noviembre, 2014noviembre 22nd, 2015No Comments

Nanopoc, una plataforma multifuncional para detección rápida y en el lugar de enfermedades infecciosas, recibió el gran premio Innovar 2014, una distinción que se otorga al mejor trabajo de todas las categorías de ese concurso.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) compartió esta galardón con un trabajo realizado por un grupo de la Universidad de Buenos Aires que consiste en el desarrollo de una molécula para tratar la conjuntivitis.

Desarrollado por el INTI junto con el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad de San Martín, Nanopoc también mereció el premio en la categoría «equipamiento médico».

Más de 240 trabajos de grupos de todo el país concursaron en Innovar 2014. La premiación se realizó en la noche del jueves 13 de noviembre en el predio ferial Tecnópolis, en el norte del Gran Buenos Aires.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el premio fue entregado por el titular de esa cartera, Lino Barañao.

En total se entregaron 51 distinciones por un total de un millón de pesos repartidos en nueve categorías: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.

Nanopoc. Fuente: Mincyt.

Nanopoc. Fuente: Mincyt.

Nanopoc recibió 60 mil pesos por el premio gran Innovar y 30 mil pesos por la categoría «equipamiento médico».

El equipo es una plataforma que funciona con una pequeña muestra de fluidos del paciente, que se somete a una reacción antígeno-anticuerpos para detectar enfermedades infecciosas como el Chagas.

La muestra es evaluada por un software, que brinda el resultado en el momento.

Es ideal para ser empleada en poblaciones que se encuentran distantes de los centros asistenciales de referencia.

El líder del proyecto, Carlos Moina, director del Centro INTI-Procesos Superficiales, señaló en un comunicado de prensa difundido por el instituto que si bien el equipo fue calibrado para detectar la enfermedad de Chagas, aftosa y brucelosis humana y bovina, servirá también para diagnosticar otras enfermedades, entre ellas el síndrome urémico hemolítico.

El emprendimiento contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

Debajo, un video del INTI sobre el Nanopoc:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OQe92JMt73A?rel=0&w=640&h=360]

Son también autores del desarrollo un grupo de investigadores del IIB que encabeza Diego Comerci, y del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI, que dirige Liliana Fraigi.

Participaron en el proyecto alrededor de 20 profesionales, entre ellos biólogos, químicos, nanotecnólogos, electrónicos y diseñadores industriales.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: