Skip to main content
InternetSeguridadSoftwareTelecomunicaciones

Un sistema de alarma comunitaria en Córdoba basado en Internet

By 1 diciembre, 2014diciembre 5th, 2015No Comments

Frente al auge de la delincuencia, la empresa cordobesa Denwa Technology desarrolló un software de seguridad ciudadana, una solución antipánico que permite disparar alertas de emergencias a contactos preestablecidos por los usuarios.

Este software se instaló bajo el formato de módulo adicional en la plataforma Denwa Softswitch que gestiona las comunicaciones públicas sobre tecnología IP en la localidad de Tancacha, ubicada a 125 km al sur de la ciudad de Córdoba.

«La cooperativa ofrecerá un servicio al socio mediante el cual se le configurará un sistema de alertas de emergencias a través de llamadas telefónicas fijas o móviles. Se le asignará al usuario un botón de pánico, que una vez que lo presione disparará una determinada cantidad de llamadas telefónicas con mensajes de alertas preconfigurados, a contactos destinos previamente preestablecidos», según explicó el director general de Denwa Technology, Diego Ghione, en un comunicado que me envió la empresa.

Fuente: Denwa.

Fuente: Denwa.

El sistema funciona a través de un marcado rápido, que en este caso la cooperativa lo asignó a la secuencia numérica 321, mediante el cual llega la señal al Denwa Softswitch, que la identifica con el usuario y el servicio de emergencia contratado, para en forma inmediata disparar las alertas a los números destinos.

La solución es versátil por lo que se ajusta a las necesidades de cada cliente. En este caso, la Cooperativa de Servicios Públicos de Tancacha la adaptó para ofrecer un servicio privado de alertas que se extiende sobre una red de contactos particulares preestablecida por cada uno de los usuarios.

«Es el puntapié inicial para que todas las cooperativas de servicios públicos o grandes compañías que operan con Denwa puedan incorporar sistemas de emergencias privados o públicos, con alertas que suenen de manera interna o externa, por caso en la policía o bomberos. Podemos configurar todas las modalidades que el cliente requiera», aclaró Ghione.

La solución puede funcionar desde un teléfono fijo o desde un dispositivo móvil, a través de la aplicación que ya se encuentra disponible para los socios de la Cooperativa de Tancacha en el Play Store de Denwa.

«El botón antipánico puede ser muy interesante para la zona rural a la que la cooperativa brinda servicios de telefonía. Muchas veces sucede que los empleados rurales no tienen forma de llamar o bien existen servicios que son muy caros, o con un costo adicional muy elevado en relación al que puede brindar la cooperativa de esta manera», explicó Ghione.

«Es un servicio de alto valor agregado para los socios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Tancacha que lo ofrecerá a sus más de 6 mil habitantes, creando así una red de seguridad para las familias cordobesas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: