Skip to main content
ComputaciónEducaciónInternet

La Universidad de San Andrés y Google se unen para mejorar el aprendizaje por medio de la tecnología

By 3 diciembre, 2014diciembre 5th, 2015No Comments

Más de 30 millones de estudiantes, docentes universitarios y personal no docente utilizan en el mundo “Google Apps for Education”, una herramienta a la que la Universidad de San Andrés recurrió para mejorar su estructura tecnológica y acondicionarla a los requerimientos actuales.

“Ahí fue que recurrimos a Feedback-IT, consultor tecnológico con quien habíamos encarado algunos otros proyectos, y comenzamos la búsqueda de sistemas de mail. Nuestro objetivo era implementar un servicio en la nube para independizarnos de nuestra infraestructura”, dijo Cecilia Martínez Pagola, directora de tecnologías de la información de San Andrés.

Para solucionar este problema se procedió a reunir al Comité de Tecnología Informática de la universidad, integrado por docentes y staff, para explorar las alternativas disponibles.

La primera conclusión a la que se arribó es que no tenía sentido invertir en desarrollos propios, si el mercado ofrecía aplicaciones listas para implementar.

La segunda conclusión, tras analizar dos herramientas tecnológicas, fue que “Google Apps for Education” era la más adecuada.

“Nuestro objetivo era encontrar una solución que nos permitiera integrar la tradicional educación de calidad que ofrece nuestra institución, con nuevos métodos de enseñanza en línea. Incorporar un entorno virtual de aprendizaje y conferencias en línea, y una plataforma educativa social para dar flexibilidad a los entornos personales y grupales de aprendizaje”, explicó Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje, en un comunicado de prensa que me envió la universidad.

Martínez Pagola fundamentó la determinación: “Nos inclinamos por Google porque nos permitía hacer un testing de la tecnología en convivencia con nuestro sistema de correo, es decir, vivenciar el servicio antes de tomar la decisión”.

El proceso de implementación se dio en tres fases y duró tres meses. Primero se inició una etapa de testeo, en donde se seleccionaron entre 15 y 20 usuarios con distintos roles en la universidad, para que probaran el correo durante un mes y medio.

Al final de esta instancia se llevó a cabo una encuesta de satisfacción de la herramienta, cuyos resultados demostraron un 100% de respuestas positivas.

El segundo paso fue la migración del staff y los docentes, para lo cual, aunque la herramienta es considerada sumamente intuitiva, se ofrecieron capacitaciones para facilitar el proceso.

“No surgieron dudas”, indicó Martínez Pagola. Luego, entonces, se procedió a la migración de los alumnos y graduados.

La adaptación al nuevo sistema resultó muy simple para todos los miembros de la comunidad educativa, tanto estudiantes, como administrativos y docentes, según informó la universidad.

El principal uso para las tres poblaciones es el Gmail y el Drive. El staff administrativo utiliza Drive para desarrollar documentos en forma colaborativa; los docentes, para planificar sus clases; y los alumnos para realizar trabajos prácticos en equipo.

Hangouts también resulta muy útil porque permite a la universidad organizar charlas de especialistas que se encuentran en el exterior y facilita la presentación de tesis de carrera.

Calendar se emplea para la reserva de salas de uso compartido.

La enseñanza a distancia también se ve favorecida por Google Apps.

El Moodle de la universidad utiliza varias aplicaciones de Google Apps: Drive para compartir la bibliografía con los alumnos, Formularios para hacer sondeos de saberes previos y YouTube para el material audiovisual.

Esta plataforma de video está cada vez más presente también en el aula convencional, ya que los docentes utilizan sus contenidos para enriquecer, profundizar y complementar el material escrito.

Sede de la Universidad de San Andrés.

Sede de la Universidad de San Andrés.

La última iniciativa que se está implementando es el proyecto de Aprendizaje Integrado (blended learning), que tiene como objetivo ampliar los límites físicos y temporales del aula, a través de un uso más intensivo del campus virtual y de la plataforma de «Google Apps for Education».

En un comienzo esto se implementará en las materias del ciclo de fundamentos, que abarca los dos primeros años de todas las carreras de grado.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: