Skip to main content

“¿Qué libro me sugerís para regalar en las fiestas?” Este año mi respuesta a esta pregunta que me hacen en diciembre amigos y conocidos será diferente a años anteriores: “Los innovadores”, de Walter Isaacson.

El autor de la biografía oficial de Steve Jobs, el fallecido cofundador de Apple, comenzó a escribir este libro antes de esa obra acerca del famoso creador del iPhone.

Isaacson terminó el libro luego de la muerte de Jobs y de recopilar más información sobre los grandes innovadores del Silicon Valley, la famosa cuna informática que está en California, y sus antecesores en Europa y América del Norte.

Los innovadores, de Walter Isaacson.Ex presidente de la cadena televisiva CNN y ex director de Time Magazine, Isaacson se dedica a investigar a los grandes innovadores de todos los tiempos.

Un ejemplo de ese trabajo es el siguiente video, donde Isaacson dialoga con dos pioneros de Internet, Vint Cerf y Bob Kahn, sobre cómo la colaboración creativa cambió la forma en que el mundo se comunica.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rRqLSiLuQgA?rel=0&w=640&h=360]

El índice de temas recorre la historia de la informática con un estilo ameno y profundo, como ya lo demostró en el libro sobre Jobs:

Los innovadores, de Walter Isaacson.

El personaje que funciona como una piedra angular del libro es Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, quien fue una apasionada de la matemática y la literatura.

Amante de Charles Babbagge, quien construyó una máquina mecánica para hacer cálculos diferenciales basada en las teorías de Leibniz, Lovelace es reconocida como la primera programadora. Participó de investigaciones en matemáticas en Londres durante los primeros años del siglo XIX.

Los innovadores, de Walter Isaacson.Lovelace fue la primera que habló de «máquina universal», un siglo antes de la 1° computadora. Y creía que la matemática es el mejor lenguaje para describir la creación divina.

Otro de los personajes centrales del libro es Alan Kay, un informático estadounidense conocido por sus trabajos pioneros en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario.

A medida que leo el libro, en mi casa, en viajes laborales o en un bar porteño acompañado de un café cortado, comparto algunas citas y descubrimientos en mi perfil en Twitter  bajo la categoría («hashtag») #LosInnovadoresIsaacson.

Por ejemplo, algunos de esos hallazgos son los siguientes:

  • Grace Hopper fue una precursora del software de código abierto.
  • En la historia informática hay parejas tecnológicas, como von Meister y Case, responsables que Internet llegara al mercado masivo.
  • Un Bush fue la primera persona que concibió los elementos característicos de la Web.
  • Noyce y Moore pasarían de «traicionar» al premio Nobel Shockley, a crear el 1° chip informático.
  • Las programadoras que crearon el primer computador de propósito general fueron mujeres.
  • En 2011 Apple y Google gastaron más dinero en pleitos y pagos por patentes que en I + D.

Y estas citas:

«Los innovadores de las computadoras pueden quedar desfasados si se aferran a sus ideas».

«La guerra moviliza a la ciencia».

En la siguiente galería de fotos hay varios párrafos destacados y algunas fotos incluidas en el libro. Puedes hacer clic sobre la foto para ampliarla.

Isaacson demuestra que la creatividad surge de la colaboración y la interacción personal en la universidad, clubs, cafés. Y revela cómo los aportes más fructíferos se dieron en la intersección entre arte y ciencia.

La lectura del libro, editado por Debate en Buenos Aires en 2014 y de 508 páginas, es necesaria si quieres comprender el origen y el desarrollo de la revolución tecnológica que vivimos.

Más información del libro en el sitio Me gusta leer. También se puede comprar en librerías en casi todo el país y en formato electrónico en Google Play, BajalibrosApple, Tematika y Cúspide.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: