Skip to main content
Seguridad

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar juguetes seguros?

By 21 diciembre, 2014diciembre 20th, 2015One Comment

En los días previos a las fiestas es importante considerar algunas recomendaciones para comprar juguetes que cumplan con la normativa vigente en la Argentina.

En las vísperas de la Navidad y el día de Reyes se registra en el mercado interno un aumento significativo en la venta de juguetes.

En este marco es importante que el consumidor conozca cuáles son las normas que regulan el sector, para tomarlas en cuenta a la hora de comprar juguetes que no representen un riesgo para la salud de los niños.

«Lo primero que hay que revisar es que el juguete tenga el certificado de seguridad y los datos del fabricante o importador para poder contactarlo en caso de necesitarlo», destacó Gabriela Rivero, responsable del Área Juguetes y Ftalatos del Organismo de Certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Otro dato que resulta decisivo es si el juguete cuenta con el certificado correspondiente de ftalatos, una sustancia que puede ser tóxica para la salud si no se controla).

Según informó el INTI en un comunicado de prensa que me envió, los datos a revisar en los juguetes son los siguientes:

  • El sello de certificación de seguridad en juguetes, que se identifica con las iniciales St, como se muestra en la siguiente imagen. Es una norma obligatoria.
  • INTI-Juguetes-1Información sobre la certificación de ftalatos. Si el envase del juguete no posee ninguna leyenda sobre este tema se puede consultar a la juguetería si el producto cuenta con la certificación. 
  • Las dos certificaciones tienen que estar al día. Se debe considerar que tienen una vigencia de un año.
  • El rótulo sobre la edad recomendada del juguete debe figurar en el envase, en especial en los casos en los que su uso está prohibido para niños menores de tres años, que deben incluir el sello que se exhibe en la siguiente imagen.
  • Inti-Juguetes-2La información del fabricante o del importador, para contactarlos en caso de requerirlo.
  • En caso que la juguetería, el fabricante o el importador no brinden la información referida a las certificaciones en juguetes, el consumidor puede consultar a cualquiera de los organismos de certificación avalados por el Organismo Argentino de Acreditación y la Dirección Nacional de Comercio Interior.

Seguridad
Una de las normas que regula el campo de juguetes en la Argentina es la certificación de seguridad en juguetes, que adquirió carácter obligatorio a partir de la resolución Nº 163/05 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Esta certificación específica del sector controla en todos los juguetes las propiedades generales, mecánicas y físicas; la inflamabilidad; y la migración de metales pesados.

Se evalúan también otras normas específicas en los casos de juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas, juguetes químicos distintos de los juegos de experimentos, y juguetes eléctricos.

El Centro INTI-Plásticos realiza la determinación de ftalatos, una sustancia química utilizada como plastificante.

El Centro INTI-Plásticos realiza la determinación de ftalatos, una sustancia química utilizada como plastificante.

Ftalatos
Los ftalatos son sustancias químicas que suelen utilizarse en plásticos (especialmente PVC) como plastificantes.

Estas sustancias son utilizadas ampliamente en el mercado por sus bajos costos en relación a otros plastificantes. Se pueden encontrar en la industria en variados productos que van desde perfumes, cortinas de baño y esmaltes para uñas hasta instrumental médico, adhesivos, pinturas, entre otros.

En el caso de los juguetes, en la Argentina el uso de ftalatos, que suelen utilizarse como plastificantes de los materiales flexibles, está regulado por las resoluciones Nº 583/2008 y Nº 2/2011 del Ministerio de Salud de la Nación.

Los ftalatos alcanzados por la regulación son seis, y son los utilizados habitualmente por la industria.

Es importante que los usuarios conozcan las normas mencionadas para tomar decisiones correctas a la hora de elegir el mejor regalo para los niños.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: