Skip to main content

Uno de los productos electrónicos más esperados este año son los relojes «inteligentes» de Apple, conocidos como Watch, con los cuales la empresa californiana apuntará a conquistar un mercado que alcanzaría más de 16 mil millones de dólares en 2020.

Según informó el presidente de la empresa, Tim Cook, el 27 de enero, los relojes estarán disponibles desde abril, aunque el sucesor de Steve Jobs no dio una fecha precisa ni para la venta ni sobre su capacidad de autonomía.

Este reloj inteligente será comercializado en tres modelos que puedes ver en la foto principal de esta nota: estándar, deportivo y una edición con una selección de cerca de una veintena de pulseras.

En septiembre, Cook dijo que el modelo deportivo sería comercializado a partir de los 349 dólares.

Con Watch, Apple espera encabezar al mercado de los dispositivos «vestibles», «wearables» o «prêt-à-porter», integrados a la ropa o de accesorios como las gafas de sol, las pulseras o los relojes.

El Apple Watch es el primer producto completamente nuevo lanzado bajo la administración de Cook, a la cabeza del grupo desde 2011 tras la muerte de Jobs.

Debajo, un video de demostración del reloj:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-IUiNbl_YbQ?rel=0&w=560&h=315]

¿Cómo es el mercado al que apunta Apple con su Watch? Según un informe que me envió a fines de enero la empresa de investigaciones Ovum, el espacio comercial de los «vestibles» tendrá un valor de 27 mil millones de dólares en 2020, con casi 400 millones de dispositivos portátiles vendidos en el año.

AplWatch42-34R-HomeScreen-POvum espera que las ventas de dispositivos portátiles alcancen las 394 millones de unidades en 2020, frente a los 24 millones de unidades en 2014.

Los ingresos generados por la venta directa de dispositivos portátiles a los consumidores llegarán a 26,6 mil millones de dólares en 2020, frente a los 3 mil millones en 2014.

Para Ovum, los «vestibles» multipropósito, como el reloj de Apple, representarán el 31% de la base instalada, seguidos por dispositivos que sólo rastrean y registran actividades simples, y aquellos integrados a la ropa, como las gafas, que componen el resto del mercado.

AplWatch42-Sstl-RbrWht-PF_iPero el volumen no es de igual valor: los «vestibles» multipropósito representarán el 62,3% de los ingresos totales en 2020, según Ovum, equivalentes a 16,5 mil millones de dólares en ventas.

Los «wearables» también ofrecen oportunidades de ingresos adicionales a través del software, con aplicaciones dedicadas a un ecosistema que integrarán hasta 176 millones de dispositivos instalados a finales de 2020.

Además, se espera que los «wearables» serán mucho más capaces y «inteligentes» en los próximos cinco años.

Ovum diseñó un índice para cuantificar esta evolución, en función de si un dispositivo «vestible» cuenta con una pantalla, soporta aplicaciones de terceros, y/u opera de manera autónoma.

Ovum vestibles

Índice 1 (básico): Sólo capacidades sensoriales; hay pantalla; no hay aplicaciones; necesita un dispositivo secundario para funcionar, como un teléfono inteligente. Índice 2 (smart): Tiene una pantalla, pero con capacidades limitadas; no hay aplicaciones de terceros; necesita un dispositivo secundario para funcionar, como un teléfono inteligente. Índice 3 (super inteligente): Tiene una pantalla; puede instalar aplicaciones; necesita un dispositivo secundario para funcionar, como un teléfono inteligente. Índice 4 (autónomo): Tiene una pantalla; tiene un ecosistema propio de aplicaciones; puede funcionar de forma completamente independiente.

 

El informe de Ovum cubre rastreadores de actividad, dispositivos multifuncionales, tales como relojes inteligentes y dispositivos utilizados en artículos de moda.

Recientes lanzamientos de productos como la Microsoft Band, Fitbit y Pebble muestran que los dispositivos que registran una actividad son cada vez más inteligentes.

Ronan de Renesse, analista principal de la tecnología de consumo en Ovum, comentó:

«La asequibilidad y una mejor calidad de servicio para los dispositivos inteligentes portátiles serán factores clave en el cambio de los dispositivos que sólo ‘trackean’ actividades a multiuso vestibles, como el reloj de Apple. En la actualidad, el mercado está saturado en comparación con la demanda. Los vendedores más grandes y capaces de sostener las inversiones por más tiempo tienen una mejor oportunidad de establecer un liderazgo en el mercado».

Ante estos números, la apuesta de Apple por su Watch cobra millonarios sentidos, aunque deberá enfrentar la competencia de Samsung, Motorola, LG y Sony, que tienen sus propios relojes. En un lustro se verá si el reloj del mercado marcará la victoria millonaria a alguna de estas marcas.

PD musical: el título de esta nota es una cita del bolero «El reloj«, de Armando Manzanero. Debajo, la canción interpretada por Luis Miguel:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gFwTh86zteQ?rel=0&w=480&h=360]
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: