Skip to main content

Las redes sociales ofrecen un canal de comunicación ideal para las marcas. Cada red social tiene un lenguaje y estilo de comunicación particular, el cual debe ser comprendido y tenido en cuenta por las marcas a la hora de dar a conocer su identidad, productos y servicios. En este sentido, Facebook es la red que más contribuye para el cumplimiento de los objetivos de las marcas.

Dentro de sus principales ventajas, posee una poderosa herramienta de segmentación del público, en base a los intereses y a la información personal de los usuarios que la red obtiene de cada uno.

Los usuarios pasan gran parte de su tiempo frente a computadoras o smartphones y más de 10 millones de personas en la Argentina ingresan a diario a Facebook a través de estos dispositivos.

Dentro de esta red, las personas pueden conocer los gustos y actividades de sus amigos y entorno social. En este contexto, la comunicación de las marcas y su eficaz resultado, se basa en que la red le muestra las marcas que han sido seleccionadas y aprobadas por sus amigos, transformando el antiguo «de boca en boca», en la valiosa recomendación de un amigo o líder de opinión.

Pero hay que tener en cuenta que Facebook es un canal de comunicación bilateral , y es muy común que las marcas reciban por este medio no solo halagos y sugerencias, sino también quejas y reclamos, muchas veces en tonos muy agresivos. Estos quedan muy expuestos al resto de los usuarios y si no son moderados y respondidos en forma inmediata, pueden generar pensamientos negativos hacia la marca.

Abrir una pagina en Facebook («fan page») es muy simple y la misma red social cuenta con instructivos paso a paso al momento de iniciar el proceso.

Hay distintas herramientas para sumar dentro de una página de Facebook, como el shop online, aunque el proceso de compra se finaliza en la web.

La mayor diferencia respecto a vender en la web, es que el usuario debe tener conocimiento previo de la misma. En cambio, en las redes sociales la marca puede salir a buscar a su publico objetivo, que se encuentra allí por ocio y diversión.

Para vender por Facebook es importante que las marcas tengan en claro sus objetivos a la hora de comunicar , y que lo hagan de forma planificada, administrando adecuadamente el contenido.

Pueden comunicar los productos y servicios que ofrecen, información relativa a la atención al cliente (horarios de apertura, direcciones, etc.), promociones y contenido de interes que fomente la participación del usuario, logrando “engagement” entre la marca y su público.

La comunicación debe ser diaria, y la moderación y respuesta a consultas o mensajes debe ser constante (dentro de los horarios de atención al cliente).

Según cada caso y el uso que se le de a las redes, se obtendrá un resultado mas orientado al branding, generando identidad de marca, y en otros a las ventas. Hay distintas herramientas de medición y análisis que permiten conocer los resultados en detalle.

Algunas de las claves para vender bien por Facebook son:

  • Tener un presencia coherente y acorde a la marca en las distintas redes que apliquen a cada negocio.
  • Trabajar los contenidos de forma planificada.
  • Moderar y responder a todos los mensajes y consultas.
  • Nunca perder de vista los objetivos que se quieren alcanzar.

Ighal--DuekIghal Duek

Socio de etrans.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: