Skip to main content

¿Cuál es la mesa más codiciada en muchos bares? Aquella que está cerca de una toma corriente de energía eléctrica para cargar el teléfono móvil, la computadora portátil o la tableta.

Antes de los “smartphones”, la duración de la batería no era un problema, porque los celulares sólo enviaban y recibían llamadas de voz y mensajes cortos de texto.

Sin embargo, la multitud de aplicaciones y sensores que interactúan desde el teléfono y la tableta con Internet, el brillo de grandes pantallas, la captura de fotos y videos y un sinnúmero de tareas más, sumados a las deficientes redes de los operadores móviles, generaron uno de los principales reclamos de los usuarios de esos dispositivos.

Mientras la industria tecnológica aun no encontró la técnica clave para obtener baterías de gran duración, los usuarios intentan resolver el problema con cargadores portátiles de energía y la búsqueda casi desesperada de enchufes en bares y oficinas.

Por ejemplo, en el Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro mundial de tecnologías móviles que se realizó la primera semana de marzo en la ciudad catalana de Barcelona, había “lockers” donde una persona puede dejar su celular o tableta cargándose en un cofre cerrado por una contraseña numérica.

También había cargadores solares en la feria de Barcelona, y los toma corrientes estaban en todas partes, a excepción de las salas de conferencias.

Sin embargo, a fin de año se estima que llegará al mercado una tecnología antigua, de más de un siglo de vida, que permitirá alimentar celulares, tabletas y computadoras portátiles sin necesidad de cables.

La tecnología, que exhibió Intel, el mayor fabricante mundial de chips, en el MWC, arribará primero en restaurantes, hoteles y aeropuertos de los Estados Unidos, aunque está previsto que se pueda comercializar para el hogar.

Presencié diferentes pruebas de este sistema, en teléfonos móviles Samsung Galaxy y el iPhone de Apple, además de computadoras portátiles. Grabé los siguientes videos sobre este sistema:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lBNkKoAnxRc?list=PLojmhj3R7hSU7Jbl7XIqqWHmHJhF9o8ZX&w=560&h=315]

Puedes leer más sobre estos sistemas en esta nota propia
publicada en iProfesional, y ver fotos propias en este álbum.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: