Skip to main content

Con el propósito de mejorar e incrementar el acceso a la información y compartir conocimiento sobre y para la región, CAF, banco de desarrollo de América latina, presenta Scioteca, un repositorio de conocimiento que alberga publicaciones, investigaciones, informes económicos y de desarrollo, análisis sectoriales, entre otros productos editados por la entidad, para consulta gratuita de usuarios en general.

Scioteca es la primera etapa de una estrategia de conocimiento que incluye la adopción de las licencias abiertas de derecho de autor Creative Commons y el desarrollo de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), que CAF adopta con el objetivo de compartir el conocimiento generado mediante productos accesibles, abiertos, públicos, gratuitos y accesibles para todos.

Entre los principales publicaciones disponibles en Scioteca se destacan los reportes de economía y desarrollo, infraestructura en el desarrollo integral de América latina, políticas públicas y transformación productiva, y otras publicaciones en temas de energía, agua, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ambiente, desarrollo social y ciudades, entre otros temas.

Scioteca fue desarrollada en la plataforma DSpace que le permite conectarse con otros repositorios en el mundo y compartir conocimiento, para facilitar la distribución y descarga de documentos y la colaboración entre usuarios, informó el CAF en un comunicado de prensa que me envió.

Con el objeto de lograr la interoperabilidad, Scioteca cumple con los estándares y protocolos internacionales Dublin Core Metadata
Initiative (DCMI) y el Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, expresó:

“El conocimiento es un pilar fundamental en la estrategia de CAF para promover una visión integral de desarrollo para la región. CAF es hoy para sus países accionistas, más que un banco, un centro de reflexión independiente que les brinda apoyo en el diseño e implementación de políticas públicas, la mejora de la competitividad y la proyección internacional de la región”.

Para acceder a las publicaciones de CAF y otros productos de conocimiento, haga clic aquí.

Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un generador de conocimiento para la región.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: