Skip to main content

El adjetivo «inteligente» se adosa a cualquier sustantivo para señalar que cualquier cosa o ente, desde una pulsera a una ciudad entera, se conecta a Internet e intercambia información con otros equipos o personas.

Así, hay desde relojes y teléfonos «inteligentes» hasta «smart cities». Y en la primera semana de marzo, le llegó el turno a los guantes.

En el Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro planetario anual de las tecnologías móviles, realizado en la ciudad catalana de Barcelona, había en el stand de Intel, el principal fabricante mundial de chips, un guante «inteligente» diseñado por la empresa alemana ProGlove.

El guante tiene sensores integrados, capacidades de lectura de identificación por radiofrecuencia (RFID, sigla en inglés) y conectividad inalámbrica.

Este exponente de “ropa inteligente” procura mejorar la forma en que los empleados trabajan en las instalaciones de producción, fabricación y logística, alimentando con datos a los gerentes de línea y de logística.

A partir de su experiencia de trabajo en la fabricación de automóviles, Paul Günter, cofundador de ProGlove, se dio cuenta que si creaba una manera de utilizar lo que sienten las manos de las personas que estaban haciendo el trabajo, se podría obtener información vital para ayudar a formar a los trabajadores y supervisar la productividad.

El equipo utiliza la tecnología Intel Edison porque tiene Wi-Fi y conectividad Bluetooth junto con el poder de computación robusta.

Además, es lo suficientemente pequeño como para caber en un guante, como se puede observar en este álbum de fotos propias y en el siguiente video que grabé:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7TuLs3M8fkk?rel=0&w=560&h=315]

Puedes leer más sobre estos exponentes de la nueva ola de dispositivos “vestibles”, que apuntan a un mercado potencialmente enorme para la electrónica, para los fabricantes de equipos portátiles, proveedores de joyas, ropa y otros productos, en esta nota propia que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: