Skip to main content

¿Qué hubiera pensado George Harrison, autor de «While My Guitar Gently Weeps«, al enterarse que su amado instrumento podría fabricarse en una impresora 3D? ¿Frank Zappa, otro músico genial, la habría utilizado en su canción «Plastic people«?

Harrison y Zappa no conocieron el boom de la impresión tridimensional (3D), que llegó a diferentes actividades, como te conté hace un par de años en esta notay que en Buenos Aires cuenta con un café donde se realizan copias de diseños personales, como te informé en este artículo.

Habrá que esperar las reacciones de otros grandes artistas de la guitarra, como Pat Metheny o Luis Salinas, ante desarrollos como el revelado el 12 de marzo en el laboratorio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD Lab) en el barrio porteño de Barracas.

La guitarra utilizará un 45% menos de madera que un modelo tradicional.

La impresión 3D del instrumento se hará con filamentos de PLA, material de origen termoplástico que se obtiene a partir de la caña de azúcar y es biodegradable.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rYcKL-2EdOc?rel=0&w=560&h=315]

Según informó el Ministerio de Desarrollo Económico porteño en un comunicado de prensa que me envió, se trata de una «pieza de innovación sustentable pionera en América latina«.

12-03-2015 guitarra3D- eEste modelo de guitarra será de libre derecho de uso, y estará disponible para quienes se acerquen al CMD Lab y puedan imprimir y modelar su guitarra personalizada.

12-03-2015 Guitarra3d08El equipo responsable del desarrollo artesanal y digital está compuesto por un grupo de fabricantes del CMD Lab junto con el luthier Fernando Cipollone.

12-03-2015 Guitarra3d09La guitarra se presentará en el festival Lollapalooza, el 21 y 22 de marzo en el hipódromo de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires.

La impresión 3D ofrece una alternativa a los músicos que enfrentan restricciones en la fabricación de guitarras y otros instrumentos con madera, debido a las restricciones a las talas de árboles que proveen ese materia prima, en especial las especies que producen el ébano.

El CMD Lab es un laboratorio de fabricación digital abierto, disponible para vecinos, estudiantes, diseñadores y cualquier interesado en capacitarse, experimentar y realizar prototipos de sus ideas.

A través del laboratorio, el Ministerio de Desarrollo Económico ofrece cursos gratuitos en el Centro Metropolitano de Diseño para formación en fabricación digital.

El CMD Lab está destinado al desarrollo de proyectos en diseño e ingeniería y proporciona el entorno, capacidades, y tecnología necesarios para diseñar y fabricar prototipos valiéndose de tecnologías de impresión tridimensional y modelado sustractivo.

Los cursos están abiertos para todo público, con inscripción previa. Los objetivos principales son los siguientes:

  • Fomentar la fabricación local y la sustentabilidad.
  • Democratizar el acceso a las nuevas tecnologías.
  • Facilitar la innovación social y el trabajo colaborativo entre la ciudadanía, agentes culturales, científicos y tecnológicos.
  • Brindar una herramienta a los emprendedores para que incorporen valor agregado a sus trabajos.

Los cursos están organizados con la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y afines (Cafydma). Tienen una duración de 64 horas cada uno, distribuidas en dos clases semanales de cuatro horas.

Entre 2013 y 2014, se capacitaron alrededor de 530 personas y se proyecta para el 2015 capacitar alrededor de 870 alumnos.

Las máquinas disponibles son pantógrafo, cortadora y grabadora láser, impresora 3D tipo Rep Rap e impresora 3D.

Los cursos comenzarán en abril, y se repetirán en cinco tandas, hasta fines de enero de 2016. Tratarán sobre modelado 3D paramétrico, modelación en «rhinoceros», impresión en 3D y postproducción de prototipos industriales, y experimentación con materiales.

Más información sobre el CMD Lab aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: