Skip to main content

La ayuda a los niños con cáncer en la Argentina y en América latina se debatirá en Buenos Aires entre el 17 y el 20 de marzo.

El octavo encuentro latinoamericano de organizaciones que trabajan con chicos con cáncer se llevará a cabo bajo la organización de la Fundación Natalí Dafne Flexer y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), también conocida como Childhood Cancer International (CCI).

Se realizará también la reunión semestral del Comité Ejecutivo de la CCI, que incluye representantes de Filipinas, EE.UU., India, España, China, Sudáfrica, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Holanda.

Más de 60 representantes de 40 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, de 16 países de América latina compartirán tres días de capacitación sobre programas de apoyo a niños y jóvenes con cáncer, trabajo en red, aspectos institucionales y generación de recursos.

Según informó la fundación en un comunicado de prensa que me envió, las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región se proponen lograr que «todos los niños con cáncer tengan acceso al diagnóstico oportuno y reciban el tratamiento adecuado en tiempo y en forma, con la mejor calidad de vida posible, independientemente de su lugar de residencia y su condición socio-económica».

En el acto de cierre, que se llevará a cabo el 20 de marzo, en el auditorio de la Fundación Navarro Viola, se expondrán las conclusiones del encuentro.

La presidenta de la Fundación Natalí Dafne Flexer, representante de América latina y consejera de CCI, Edith Grynszpancholc, en su carácter de organizadora del encuentro, comentó:

“El cáncer infantil, por ser una patología muy compleja que requiere de cuidados específicos e intensivos, se ve especialmente castigado por las desigualdades en el acceso a diagnóstico precoz y tratamiento adecuado existentes en la región. Estas diferencias en la atención que se brinda a los niños con cáncer se dan, no sólo entre los distintos países de América latina, sino también entre las distintas regiones y ciudades de cada país y tienen un impacto directo en los resultados obtenidos».

Según informó la fundación, cada año se producen 250 mil nuevos casos de cáncer infantil en el mundo.

Estadísticas ofrecidas por IARC estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer vive en países en desarrollo.

«El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado, reducen las posibilidades de recuperación», advirtió la fundación.

La entidad señaló que los avances en el tratamiento «hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado».

Sin embargo, de acuerdo a esta fuente, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100 mil de ellos mueren cada año.

La fundación advirtió que en América latina «existen grandes diferencias en la atención que se brinda a los niños con cáncer de la región», no sólo entre los distintos países del subcontinente, «sino también entre las regiones y ciudades de cada país. El acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado en tiempo y forma, se ven afectados por estas dificultades, disminuyendo considerablemente los índices de sobrevida, en comparación a los que se obtienen en países desarrollados».

En la Argentina, según la fundación, se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos por año.

Como en el resto de la región, remarcó la entidad, «se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país. Los resultados obtenidos en los principales hospitales de Buenos Aires son similares a los de los hospitales reconocidos de Europa. No ocurre lo mismo en algunas otras regiones del país».

Para la fundación, «es necesario poner el esfuerzo en estos centros porque su mejoramiento permitirá el acceso a avances en el tratamiento, lo que incidirá notablemente en los resultados que se obtengan».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: