Skip to main content

“El principal problema (de la seguridad tecnológica) está entre el teclado y la silla”, me contó Chema Alonso, “gurú informático” del grupo español de telecomunicaciones Telefónica. Y en ese «factor humano» se concentra este especialista en su lucha contra la ciberdelincuencia, además del software, el hardware y las redes.

Reconocido especialista en temas de seguridad a nivel mundial y director general ejecutivo (CEO) de Eleven Paths, una empresa emergente de la filial española de la aceleradora Wayra que fue adquirida por la compañía para desarrollar productos de ciberseguridad, Alonso estuvo en la segunda semana de marzo en la Argentina, donde me explicó los planes de su firma.

Alonso (en la foto) fue el orador principal de SegurInfo, el principal encuentro anual de seguridad informática en Buenos Aires, donde realizó demostraciones de detección de amenazas, y de “Metashield” y “Latch”, herramientas para proteger datos y minimizar riesgos.

Con un gorro que encasquetaba su larga caballera rizada, una imagen informal que contrastaba con la de los trajeados ejecutivos corporativos que recorrían SegurInfo, Alonso me admitió: “Quienes trabajamos en seguridad pensamos que los usuarios son todos ‘geeks’”, las personas fascinadas en tecnología.

“Creemos que todos son como el Dr. Leonard o el Dr. Sheldon de (la serie televisiva The Big Bang Theory) y nos olvidamos de la pobre Penny”, una camarera vecina de esos dos personajes, abundó.

“La gente debería autenticarse con lo que le sea más fácil”, como la huella digital, el DNI electrónico, el teléfono móvil, “sin necesidad de recordar nada”, reconoció el especialista.

Por ello, el foco de su trabajo está hoy en soluciones orientadas a proteger la identidad digital y los procesos de negocio mediante autenticación biométrica y firma electrónica, como por ejemplo el que aparece en el siguiente video propio que grabé con Alonso:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0-JwkfIZVlY?rel=0&w=560&h=315]

Más información sobre los planes de Alonso en esta nota propia que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: